Con el propósito de divulgar los valores constitucionales y construir una eficaz cultura de la legalidad entre niños y jóvenes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la distribución en sus 45 casas de cultura jurídica en el país, de ejemplares de La Constitución Comentada para Niñas, Niños, Jóvenes…y para Todos, la cual cuenta de 17 fascículos.

Esta edición se hizo de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de los 26 convenios de colaboración que se han firmado con esa casa de estudios y los cuales tienen como finalidad la investigación y divulgación en el campo del derecho.

Las publicaciones seriadas, que fueron inspiradas por Jorge Carpizo McGregor, buscan formar ciudadanos conscientes y comprometidos con el Estado de Derecho, la ética social y el desarrollo patrio, así como promover los derechos humanos y propiciar una cultura del respeto y defensa de los mismos.

Es importante señalar que debido a la demanda de estas obras, la SCJN y la UNAM realizaron una segunda edición, puesto que para el Tribunal Constitucional es de suma relevancia construir entre los ciudadanos, especialmente los jóvenes, el conocimiento de los derechos humanos y su aplicación en la vida cotidiana, porque de esa manera puede consolidarse una democracia que no solo respete esos derechos, sino que los promueva en beneficio de todos.

Este esfuerzo se enmarca dentro del Convenio de Colaboración que ambas instituciones firmaron el 6 de marzo del 2012 con el objetivo de promover los valores derivados de la Constitución y el impacto que generan en la vida cotidiana.

A partir del 14 de mayo del año 2002, el Convenio Marco firmado entre ambas instituciones, y que aún está vigente, ha establecido las bases para organizar y desarrollar actividades conjuntas de investigación, acciones científicas y culturales de interés para las partes.