La defensa y protección de los derechos político-electorales de los integrantes de las comunidades indígenas, especialmente de las mujeres, constituye una prioridad para lograr la integración de una sociedad más justa, equitativa y democrática, aseguró Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar, en su carácter de Presidente por Ministerio de Ley del TEPJF, en la presentación de la serie de cursos radiofónicos Derecho con ellas, justicia electoral para las mujeres indígenas, organizados en colaboración con el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), el Magistrado señaló que para lograr la equidad de género en nuestros pueblos originarios, es necesario que sus mujeres tengan conocimiento de que existen medios de defensa para hacer valer sus derechos.

“En la medida en que las mujeres indígenas conozcan sus derechos en materia electoral, así como las vías jurídicas para hacerlos valer, se salvaguardarán las bases fundamentales del Estado democrático de Derecho, en la participación política de todos los ciudadanos”, señaló Penagos López.

Frente a autoridades del IMER, y Elena Zorrilla Solana, representante de Inclusión Ciudadana, A.C., el Magistrado de la Sala Superior mencionó que históricamente la mujer indígena se encuentra relegada de la toma de decisiones de los asuntos públicos.

Citó el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, hoy diputada federal por Oaxaca, a quien se le negó el derecho de ejercer un cargo público por ser mujer, pese a que logró la mayoría de votos en Santa María Quiegolani. Casos como éste, dijo, nos invitan a la reflexión y a valorar la importancia de vías como este espacio radiofónico para informar a las mujeres de sus derechos.

Los cursos Derecho con ellas, justicia electoral para las mujeres indígenas se desarrollarán, a partir del lunes 5 de agosto a través de seis módulos, los cuales contarán con destacados ponentes como Manuel González Oropeza, magistrado del TEPJF; Lourdes Sánchez Muñohierro, Margarita Dalton, Sofía Robles, la propia Eufrosina Cruz y otros expertos en el tema.

Suficiente identificarse como indígena para acceder a la justicia electoral

Con el fin de garantizar el acceso de los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas a la justicia electoral, la Sala Superior del TEPJF estableció que es suficiente con que una persona o grupo de ellas se identifiquen y autoadscriban con ese carácter para solicitar la tutela de sus derechos político-electorales.

A través de la Jurisprudencia 12/2013, aprobada por unanimidad en la sesión pública celebrada el 30 de julio del año en curso, el Pleno definió el criterio de observancia obligatoria que deberán seguir las autoridades electorales del país para reconocer a los integrantes de una comunidad indígena.

La resolución adoptada forma parte de las acciones en materia de justicia electoral que ha desplegado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de los grupos vulnerables, entre los que se encuentran los integrantes de las comunidades indígenas, quienes, al igual que cualquier mexicano, tienen garantizados por la Constitución federal su derecho a votar y ser votado.

Además, la Sala Superior ha establecido que los indígenas también tienen el derecho de elegir a sus autoridades por el sistema que prefieran, ya sea el de partidos políticos o el de usos y costumbres.

En el texto de la Jurisprudencia emitida se indica que el hecho de que una persona o grupo de ellas se identifiquen y autoadscriban con el carácter de indígenas es suficiente para considerar que existe un vínculo cultural, histórico, político, lingüístico o de otra índole con su comunidad y que, por tanto, deben regirse por las normas especiales ya establecidas.

La autoadscripción constituye el criterio que permite reconocer la identidad indígena de los integrantes de las comunidades para que así puedan gozar de los derechos que de esta pertenencia se derivan.