La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emite sentencias progresivas y de vanguardia, con perspectiva de género que permiten tutelar, de una manera efectiva, los derechos humanos de las mujeres, aseguró, la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.

Al participar en el Taller de Paridad en los Tribunales “Parity on the Bench Workshop”, expresó que la Magistrada y los Magistrados del organismo jurisdiccional son sensibles a la problemática de la igualdad de oportunidades y discriminación que sigue permeando en las sociedades.

El evento fue organizado por el Instituto Universitario de Europa, en coordinación con el Centro de Cooperación Judicial de la institución. Tuvo lugar en la ciudad de Florencia, Italia, en donde se reflexionó sobre la importancia de la paridad en cuanto a la legitimidad democrática de las cortes, así como respecto a la visión incorporada en el análisis de sentencias.

La magistrada Alanis Figueroa expuso la importancia de que los ciudadanos cuenten con cuerpos colegiados incluyentes para la toma de decisiones. Lamentó que tan pocas mujeres formen parte de los tribunales constitucionales del orbe.

El taller se realiza con la finalidad de discutir los fundamentos sólidos y empíricos sobre el papel de los temas de género en las definiciones contemporáneas de legitimidad judicial.

Además de la Magistrada, en el evento participan la Vicepresidenta de la Corte Europea de Derechos Humanos, así como ministras y magistradas de Tribunales Constitucionales de Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Francia Ghana,  India y Sudáfrica.