El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contribuye a fortalecer la democracia mediante la creación de los canales de comunicación que permitan la expresión de distintas ideologías, coincidieron en señalar Juan Carlos Silva Adaya, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, y María Amparo Hernández Chong Cuy, magistrada del mismo organismo jurisdiccional correspondiente a la V Circunscripción Plurinominal.

Al inaugurar el ciclo de conferencias “Democracia y religión en México”, manifestaron que el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral garantiza la protección del derecho del y trabaja arduamente en el empoderamiento de la ciudadanía, a través de “darle voz” y abriendo los canales de comunicación a todas las ideologías para lograr un punto de vista en común.

En el marco del ciclo de conferencias, que organiza la Sala Regional, Silva Adaya destacó que es la primera ocasión en que se abre este foro de discusión en temas relevantes como es la religión y la democracia.

Por ello, mencionó que el organismo jurisdiccional es incluyente. “Velamos por el respeto a los derechos humanos y esto representa dar canales de comunicación a todas las ideologías. No hay una cerrazón de quienes somos depositarios de la tutela de las garantías”, expuso.

En su oportunidad, María Amparo Hernández Chong Cuy indicó que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se trabaja en favor de la protección del derecho al voto, “también trabajamos para darle voz al ciudadano, trabajamos para darle voz y voto”.

“Estamos para formar ciudadanos y generar la cultura de la legalidad. Trabajamos para una ciudadanía más fuerte y empoderada. Esta es la misión de todas las instituciones”, agregó.

Es momento de revisar el modelo de laicidad: Nacif Hernández

En la apertura del ciclo de conferencias, Benito Nacif Hernández, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que es necesario revisar el modelo de laicidad que tiene nuestro país para dar mayor importancia a las asociaciones civiles, ya que son espacios en donde se forman ciudadanos.

“Debe abrirse el espacio a las asociaciones y que sean escuelas de ciudadanos. En la actualidad son el centro en donde se forman”, dijo.