La única manera como se va a ir poniendo remedio a los problemas estructurales, entre otros el acceso real a la justicia, es actuando con proactividad y con la seriedad con la que hemos asumido los compromisos que al Estado Mexicano corresponden, en la parte que nos compete, afirmó el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales.
Al clausurar el coloquio Hacia un mecanismo de cumplimiento de las recomendaciones y decisiones de los organismos internacionales por el Estado Mexicano, que reunió a autoridades y expertos nacionales y extranjeros en la materia, el Ministro Presidente dejó en claro que hace falta avanzar en el terreno de la reparación del daño e ir cerrando los caminos de la impunidad.
Durante su mensaje de clausura del Coloquio, organizado por el Alto Tribunal, el Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público-Heidelberg, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el Ministro Luis María Aguilar Morales destacó que en materia de cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales hay retos por delante.
“Sólo con el trabajo conjunto se van a superar de la mejor manera en beneficio de quienes acuden llenos de esperanza a las instancias de impartición de justicia”, señaló.
En el evento, desarrollado en la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia, al sur de la ciudad y que contó con la participación de panelistas de Perú, España, Costa Rica, Austria, Colombia e Italia, el Ministro se congratuló de que el encuentro haya sido todo un éxito.
“Va mi agradecimiento y reconocimiento a todos los participantes. Reitero el apoyo permanente del Poder Judicial Federal a iniciativas como ésta”, ofreció.
Dijo sentirse muy honrado de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya albergado este Coloquio que es el segundo que se da en el marco de la colaboración que tenemos con el Instituto Max Planck. “El primero tuvo su sede en Heidelberg y reunió a expertos de tres países europeos: Austria, Alemania y España y tres latinoamericanos Colombia, Brasil y México. En esa ocasión se realizó el análisis comparativo del impacto de las recomendaciones de los organismos internacionales en los respectivos Estados”.
Hoy, agregó, “de nuevo tuvimos la oportunidad de escuchar los puntos de vista de los representantes de Perú, España, Austria, Italia. Costa Rica, Colombia y México. Se está formando ya una red de especialistas que irán aportando sus visiones y conocimientos en el proceso en el que nos encontramos. ¡Qué bueno que podemos aprovechar la experiencia comparada!”.
Recordó que en esta ocasión se sumaron también los planteamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y, por parte del Ejecutivo, de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como de académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Añadió que la presencia del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Abogada Coordinadora encargada de la supervisión del cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana, complementaron esta visión integral que se requiere para el lograr el objetivo de cumplir con las recomendaciones, por lo que fijar una agenda común como la que hoy quedó planteada es ya un avance significativo.
En el Coloquio se desarrollaron los paneles: Experiencia comparada sobre mecanismos de cumplimiento de las recomendaciones internacionales en otros países; Las recomendaciones al Estado mexicano de organismos internacionales y su seguimiento por parte de las instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil; y Hacia un mecanismo de cumplimiento de las recomendaciones de los organismos internacionales.