Para la jornada electoral del 7 de junio se instalarán aproximadamente 150 mil casillas, de las cuales 85 mil estarán catalogadas como únicas, donde participarán más de 1 millón 155 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, informó Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Entrevistado en el programa ¡A Votar!, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Sánchez Gutiérrez explicó que a pesar de las novedades que se pondrán en práctica durante esta elección, derivado de la reciente reforma político-electoral, los ciudadanos no tendrán complicaciones para emitir el sufragio.

Explicó que en el caso de la casilla única, donde regularmente había dificultades, este año, el ciudadano hará una sola fila y presentará una sola vez su credencial de elector. Además, en la mesa de recepción habrá un listado nominal para saber quién tiene derecho a votar ahí y recibirá las boletas, tanto de la elección local como de la federal.

“Una sola casilla para ambas elecciones y esto es ciertamente una novedad, es la primera vez que lo vamos a hacer en esta elección. Anteriormente se instalaba una casilla, con sus funcionarios, su papelería, su documentación, y se instalaba otra para la elección federal; dos casillas y el ciudadano primero votaba en una y después votaba en otra”, dijo.

Lo anterior, agregó, dará como resultado que al final del cómputo se tengan los paquetes de las dos elecciones para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) empiece a funcionar lo más simultáneamente posible y no salgan primero las tendencias de los comicios locales y después de los federales.

No hay problemas económicos para cumplir con los trabajos

Arturo Sánchez Gutiérrez rechazó que con las responsabilidades del INE en el proceso electoral los costos de operación se hayan incrementado. Explicó que coordinan acciones con los Organismos Públicos Locales  Electorales (OPLEs) para resolver los problemas económicos que surjan.

“Ahí ha habido retrasos, hemos participado en tratar de resolver estos problemas pero, sin duda, se están atendiendo poco a poco para poder instalar la casilla”, dijo.

En la entrevista, mencionó que cuando se tuvo el panorama de las 17 elecciones concurrentes, el INE firmó convenios con las autoridades locales para especificar funciones, fijar los criterios y  establecer las normas para la integración de la casilla única.

“Nos encargamos de todo. Hicimos un proyecto de acuerdo en el cual establecimos cuáles eran los lineamientos para la casilla única, cómo deben organizarse y qué funciones deben desempeñar cada uno de los funcionarios”, sostuvo.

En consecuencia, se hizo sólo una insaculación de ciudadanos, un sorteo del mes y de la letra del alfabeto, así como un proceso de capacitación para integrar la casilla única. Además, se elaboraron lineamientos para la impresión de los documentos electorales.