A fin de combatir la desigualdad y la exclusión sistemática de los grupos históricamente en desventaja, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, para la función jurisdiccional que permita contar con fallos que honren los distintos proyectos de vida de las personas y contribuyan a la vigencia plena del derecho a la igualdad de protección de la ley y ante la ley, afirmó el Ministro Juan Silva Meza.

El presidente del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal consideró que se debe acabar con las relaciones asimétricas de poder y las desigualdades que afectan y muchas veces determinan el diseño y ejecución del proyecto de vida de las personas, en particular de los más débiles o vulnerables.

Por ello, dijo, la elaboración de este nuevo protocolo, que se suma a dos anteriores en materia de asuntos que involucren a niñas, niños y adolescentes, así como a personas, grupos y comunidades indígenas, permitirá que los juzgadores sean verdaderos agentes de cambio en la vida de las personas y en el arreglo social. Y aclaró, que estos tres protocolos son absolutamente respetuosos de la independencia y autonomía judicial.

Respecto de este Protocolo Para Juzgar con Perspectiva de Género, el Ministro Presidente manifestó que se trata de un instrumento que responde al mandato constitucional y convencional dirigido a quienes imparten justicia, de promover, respetar, proteger y garantizar, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

“Se trata de un protocolo que pretende, además, dar efectividad a los compromisos internacionales asumidos a través de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convención de Belem Do Para, expresó.

Para el Ministro Silva Meza esta nueva herramienta demuestra el interés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por impulsar la adopción de criterios jurisdiccionales basados en el derecho a la igualdad y se manifiesta como un legítimo producto de trabajo, conocimiento y experiencia acumulada por la institución, en particular en materia de igualdad de género, destacó.

El Ministro Presidente dejó en claro que este esfuerzo encuentra sustento, en los hallazgos del conjunto de diagnósticos realizados al interior de la SCJN y de los Tribunales Superiores de Justicia Estatales, en relación con las percepciones de los roles de hombres y mujeres entre quienes imparten justicia.

“Atiende, a las problemáticas detectadas y las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de ‘Campo Algodonero’, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, relativas a la creación de instrumentos y estrategias de capacitación en perspectiva de género y derechos de las mujeres”, subrayó.

Como se habrá de admitir -agregó-, el trabajo se ha elaborado a partir de normatividad de origen interno e internacional; de principios, prácticas y sentencias de tribunales de otros países; así como de órganos jurisdiccionales, cuasi-jurisdiccionales y monitores de los sistemas Universal e Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

El Presidente de la SCJN destacó que el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género permitirá, a quienes tienen a su cargo la impartición de justicia, identificar y evaluar en los casos sometidos a su consideración los impactos diferenciados de las normas; la aplicación e interpretación del derecho conforme a roles estereotipados sobre el comportamiento de hombres y mujeres; la distribución inequitativa de recursos y poder derivada de tales asignaciones sociales; la existencia o falta de legitimidad de los tratos diferenciados en las normas, las resoluciones y las sentencias.

Asimismo, el protocolo propone mecanismos para detectar las circunstancias que perpetúan las violaciones a los derechos humanos de las personas, en virtud de su sexo, género u orientación sexual, y enfatiza la relevancia de tomar en cuenta el contexto social, económico y cultural al analizar un caso jurisdiccional, abundó.

Finalmente, el Ministro Silva Meza comentó que durante los siguientes meses y hasta el 30 de noviembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibirá con atención los comentarios de quienes tengan interés en hacerlo, con el fin de construir colectivamente un proceso de mejora y perfeccionamiento, para lo cual se dispondrá de un link en la página de esta Suprema Corte.

Por su parte, la doctora Silvia Pimentel, Integrante del Comité para Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la mujer (Comité CEDAW) consideró que este protocolo es un notable avance en los derechos humanos de las mujeres.

El más grande desafío, dijo, sigue siendo la efectiva aplicación de las leyes para hacer una realidad la igualdad ante la justicia de hombres y mujeres.

En tanto, Luz Patricia Mejía Guerrero, Coordinadora del Área de Violencia contra las mujeres de la Organización Interamericana de Mujeres (CIM) consideró que este Protocolo puede ser un modelo regional.

Por último, Carlos Gaviria, Presidente de la Fundación Educación para la Democracia y la Paz (DEMOPAZ) y ex Presidente de la Corte Constitucional Colombiana recomendó a la SCJN que promueva este Protocolo en todas las Cortes del mundo.

Al acto de presentación del nuevo protocolo asistieron la Ministra Olga Sánchez Cordero y los Ministros José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; así como los Consejeros de la Judicatura Federal Manuel Ernesto Saloma Vera y César Esquinca Muñoa; y la Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa.