El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizan el Tercer Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Las reformas electorales como fortalecimiento a nuestro sistema democrático”, para analizar los avances y retrocesos que han derivado de su instrumentación durante los procesos electorales.

En el segundo día de actividades, realizado en el Auditorio José Luis de la Peza del TEPJF, consejeras y consejeros electorales del INE, catedráticas y catedráticos, así como el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se reflexionó sobre “Los retos de las elecciones locales de 2016 a partir de la reforma electoral de 2014”, “La paridad de género en la designación de candidatos” y “La elección de 2015 como antesala a la elección de 2018”.

Destacan criterios y sentencias emitidas por el TEPJF para hacer efectiva la paridad de género

Al participar en la mesa “La paridad de género en la designación de candidatos”, Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE, destacó la emisión de sentencias, criterios y jurisprudencias relevantes por parte de la Sala Superior y de las Salas Regionales del TEPJF, que han garantizado que las mujeres puedan acceder a cargos de elección popular.

Informó que a nivel federal los partidos políticos y coaliciones cumplieron con el principio de paridad de género en el registro de candidaturas; sin embargo, a nivel local hubo conflictos por la emisión de acuerdos, u omisión de los mismos, sobre reglas para cumplir la paridad.

Por su parte, Rosa María Mirón Lince, académica de la UNAM, dijo que nuestro país va por buen camino en materia de paridad de género, gracias a los cambios constitucionales y legales, así como a la presión ejercida por parte de organizaciones civiles y de mujeres, pero principalmente a la voluntad política de las autoridades electorales, en particular del Tribunal Electoral que ha emitido sentencias que garantizan la presencia de mujeres en la toma de decisiones políticas.

En tanto, Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, afirmó que se ha transitado a un modelo de igualdad sustantiva gracias al esfuerzo en el establecimiento de normas a nivel legislativo de las cuales derivan efectos positivos y negativos durante su aplicación. Dentro de los efectos positivos destacó el desarrollo y ejercicio institucional del Tribunal Electoral aportando criterios relevantes encabezados por la sentencia 12624/2011, mejor conocida como “Antijuanitas”.

Como efectos negativos enumeró algunos casos de violencia política dentro del proceso electoral 2014-2015, por lo cual propuso tipificar la violencia política como delito y establecer un agravante en otro tipo de delito cuando se cometan en contra de mujeres, así como elevar las penas por los hechos referidos.

Se deben homologar reglas electorales para elevar la calidad de las elecciones

Al dictar la conferencia magistral, “Los retos de las elecciones locales de 2016 a partir de reforma electoral de 2014”, Pamela San Martín Ríos y Valles, consejera electoral, consideró necesario homologar estándares y reglas relacionadas con los procesos electorales a nivel nacional para aumentar la calidad en las elecciones, con el propósito de crear las condiciones necesarias para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho al voto.

La consejera explicó que los criterios normativos de las 13 entidades electorales donde habrá elecciones locales en 2016, tienen características completamente diferentes respecto de los procesos federales, por ello, es necesario homologar criterios relacionados con los calendarios, capacitación, ejercicio del voto de los ciudadanos que viven en el extranjero, mismos que algunas leyes locales no los contemplan.

En la tercera sesión que llevó por título “La elección de 2015 como antesala a la elección de 2018”, Enrique Andrade González, consejero del INE, indicó que con la nacionalización de las funciones del organismo comicial se busca facilitar el voto durante la jornada electoral de 2016.

Resaltó como un gran reto para la autoridad comicial, credencializar a los ciudadanos que viven en el extranjero, particularmente,  en Estados Unidos, quienes podrían cambiar, mediante su sufragio, el destino del país.

Por su parte, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, mencionó que se deben garantizar las candidaturas independientes durante las elecciones presidenciales de 2018, y responder a la pluralidad que ha construido el Estado democrático, además de atender la deuda con la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a ser votada.

Valdés Zurita precisó que a nivel local los partidos políticos y los congresos no están lo suficientemente sólidos para la coexistencia con los candidatos independientes.

El Tercer Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Las reformas electorales como fortalecimiento a nuestro sistema democrático”, se lleva a cabo en diferentes sedes de la ciudad de México. El próximo jueves 26 de noviembre, el eje temático será “Un estudio prospectivo de la elección de 2018” y se realizará en el INE.

Durante la actividad se reflexionará sobre diversos tópicos como; “¿Es posible la reconstrucción de un nuevo régimen de partidos políticos nacionales en México?” y “¿Es viable la cancelación o pérdida de registro de un partido político nacional como consecuencia de graves, sistemáticas y reiteradas violaciones a la ley durante un proceso electoral?”.