Al presentar el Programa de Accesibilidad del Portal Institucional para Personas con Discapacidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se convirtió en una de las primeras instituciones públicas en instrumentar adecuaciones tecnológicas para que este grupo de la población pueda acceder de manera sencilla a la información que contiene su página oficial de Internet, a fin de que ejerza plenamente sus derechos político-electorales y participe de manera activa en las decisiones políticas del país.
Durante la presentación de este programa, en el tercer día de actividades de la Primera Feria del Libro del TEPJF, “El Deber de Formarnos”, representantes del Poder Legislativo, del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacaron la iniciativa del Tribunal Electoral de implementar en su página web mecanismos para que las personas con discapacidad naveguen de manera fácil en el portal institucional.
A través de comandos de voz, lectores de pantalla y sonidos, las personas con discapacidad podrán conocer el trabajo que realiza la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El secretario administrativo del Tribunal Electoral, Jorge Enrique Mata Gómez, destacó que esta medida forma parte del compromiso social que tiene el TEPJF con la sociedad, pues se trata de una institución de la gente y para la gente.
En su oportunidad, Claudia Valle Aguilasocho, coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral, refrendó también la responsabilidad del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país, para seguir trabajando a favor de la difusión de los derechos humanos, de los derechos político-electorales y del respeto a la dignidad de las personas, particularmente de quienes tienen alguna discapacidad.
José Guadalupe Rodríguez Ruiz, secretario técnico de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado, dijo que la integración social y la autosuficiencia de las personas con discapacidad es tarea de todos, por lo que pidió la asesoría del TEPJF para que se implemente un modelo similar en las páginas web del Poder Legislativo.
La educación cívica, tarea prioritaria del TEPJF: Nava Gomar
Durante la presentación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sistema Braille, que el Tribunal Electoral editó en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el magistrado Salvador Nava Gomar señaló que la difusión de la ley electoral en este lenguaje es un ejercicio relevante que contribuye a las tareas de capacitación y de educación cívica, así como al ejercicio efectivo de los derechos de participación política de las personas con distintas capacidades.
Indicó que con el acceso a esta información se busca establecer las condiciones necesarias y suficientes para que las personas con deficiencias visuales ejerzan plenamente sus derechos político-electorales, bajo los principios de universalidad, no discriminación, libertad e igualdad, previstos en la Constitución y los tratados internacionales.
Eduardo Reyes Retana, de Conadis, dijo que el reto es lograr que los tres niveles de gobierno implementen las medidas necesarias para que sea accesible la legislación federal y local, a fin de que la falta de conocimiento de los derechos no limite la defensa de las personas con discapacidad.
Posteriormente, durante la presentación del libro Manual del sistema de protección de derechos político -electorales en México, de Felipe de la Mata Pizaña, secretario general de Acuerdos del TEPJF, el magistrado Nava Gomar destacó que en esta obra el autor hace múltiples reflexiones sobre la justicia electoral.
No se conforma, dijo, con hacer una descripción del juicio para la protección de los derechos político-electorales, aborda también la Ley de Amparo, la formulación de agravios, las comunidades indígenas y sus sistemas normativos y los principios de progresividad de los derechos.
Al tercer día de actividades de la Primera Feria del Libro del TEPJF, “El Deber de Formarnos”, asistieron estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y de la Universidad Insurgentes.