La transparencia es pieza fundamental en la impartición de la justicia electoral y un elemento indispensable para que la ciudadanía confíe en las instituciones que tienen esta encomienda, aseguró el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava Gomar.
Durante una conferencia magistral ofrecida en el David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard, ante alumnos de esta casa de estudios, del Massachussets Institute of Technology y de la Universidad de Tufts, entre otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, el Magistrado afirmó que en el pasado Proceso Electoral Federal en México el trabajo del TEPJF garantizó la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Señaló que la transparencia con la que se condujo el máximo órgano jurisdiccional del país en materia electoral fue determinante, pues además de que sus sentencias son colocadas en el portal oficial horas después de las sesiones públicas del Pleno, durante la elección de 2012 también se hicieron públicos todos los acuerdos tomados por los Magistrados.
Nava Gomar es el primer magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invitado por la Asociación de Alumnos Mexicanos de la Universidad de Harvard, para impartir una conferencia magistral dentro del foro “Moving Mexico Forward”, en el que han participado ex presidentes, secretarios de Estado, legisladores y destacados académicos mexicanos.
En su intervención, el Magistrado habló sobre el proceso de calificación de la elección presidencial 2012 en México, del trabajo que desarrolló el Tribunal Electoral, como institución, y de la Comisión Calificadora, de la cual formó parte junto con los magistrados Flavio Galván Rivera y Constancio Carrasco Daza.
La Comisión Calificadora, dijo, valoró absolutamente todos los argumentos y pruebas que presentaron los actores involucrados en la impugnación interpuesta en contra de los resultados de la elección presidencial del 1 julio del año pasado.
Agregó que el Pleno de la Sala Superior del TEPJF actúo en absoluto apego a derecho para garantizar la protección de los derechos político-electorales de los mexicanos y el acceso a la justicia en esta materia.
Finalmente, el magistrado Salvador Nava Gomar afirmó que el diseño y la estructura con la que cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación permite a los ciudadanos contar con instancias directas a las que pueden acudir en busca de justicia electoral