Luego de la reforma política que abrió las puertas al registro de candidaturas independientes, es necesario que los congresos locales emitan oportunamente las leyes ordinarias en la materia, a fin de garantizar el acceso de estos aspirantes a la contienda en condiciones de equidad, afirmó Flavio Galván Rivera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al dictar la conferencia “Candidaturas independientes”, en la Casa de Justicia del Poder Judicial del Estado de Campeche, el Magistrado explicó que las modificaciones al artículo 35 de la Constitución federal aprobadas por el Congreso de la Unión en 2012 devolvieron a los ciudadanos no postulados por algún partido político la posibilidad de acceder a cargos de elección popular.
Sin embargo, salvo casos excepcionales y pese al plazo de un año otorgado por el poder revisor constitucional, los legisladores locales no han cumplido con esta responsabilidad. “No se puede dejar a los ciudadanos en la idea de que pueden ser candidatos independientes, pero cuando exista la ley. Y si la ley ordinaria no llega a existir ¿no habrá candidaturas independientes?”, cuestionó.
Galván Rivera alertó que de persistir esa situación en un sistema de progresividad y potenciación de los derechos humanos como lo es el mexicano, quizá se llegue al extremo en que, desde los tribunales e institutos electorales, se deba solventar el tema.
Precisó que existe incertidumbre, pues no se conoce cuál será el régimen jurídico aplicable para la implementación de dichas candidaturas, lo cual puede generar condiciones inequitativas en los procesos electorales, tanto para los aspirantes impulsados por partidos políticos como para los independientes.
Por ello, destacó la urgencia de que se plasmen en las leyes electorales locales los derechos y obligaciones de los ciudadanos que participen bajo esta figura, en virtud de que los particulares tienen permitido hacer todo aquello que la ley no prohíba. “Hace falta legislar. No es un capricho pedir que los congresos de los estados legislen”, dijo.
En este sentido, enumeró diversos aspectos en los que se aprecia el riesgo de inequidad en las contiendas electorales ante la ausencia de una regulación específica sobre el tema; entre ellos se encuentra la falta de precisión respecto de quiénes son sujetos de ser registrados como candidatos sin partido y a cuáles se les limitará este derecho en virtud de su filiación partidista.
También es necesario definir, dijo, qué agrupaciones sociales podrán promover una candidatura independiente; cuántos ciudadanos podrán ser registrados para cada cargo de representación popular, y en qué momento podrán buscar el apoyo social para lograr su registro.
Acompañado por representantes del Poder Judicial y Legislativo del Estado, funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), integrantes de agrupaciones sociales y universitarios, Galván Rivera hizo un llamado a la reflexión sobre las cualidades del sistema electoral mexicano con el objetivo de fortalecerlo, pues el abstencionismo y el rechazo al sistema partidista son reflejo del desencanto ciudadano con los partidos políticos.