*Fortalecer la autonomía judicial

Ante los magistrados de las cinco Salas Regionales manifiesto mi compromiso para fortalecer la autonomía judicial y administrativa de estos organismos.

Uno de los temas prioritarios de mi gestión será verificar la plena incorporación de los magistrados regionales a la carrera judicial, lo cual permitirá sembrar la semilla para consolidar generaciones de profesionales en la materia.

Para ello necesitamos el pleno respeto de los magistrados a los criterios jurídicos y autonomía de cada sala, así como atender sus demandas por eficientar los enlaces entre las Salas.

La relación con las Salas Regionales debe encontrar nuevos estadios de inclusión e intercambio de experiencias, que sirvan de impulso para el mejoramiento del quehacer institucional.

Me comprometo con los magistrados de las Salas Regionales a mantener estos encuentros al menos dos veces al año. Esta es la tercera ocasión en seis años que no reunimos.

Las cinco salas regionales que integran el Tribunal Electoral son:

•        Sala Guadalajara, primera circunscripción, que tiene bajo su jurisdicción los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

•        Sala Monterrey, segunda circunscripción, que atiende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

•        Sala Xalapa, tercera circunscripción, que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

•        Sala Distrito Federal, cuarta circunscripción, con los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y DF.

•        Sala Toluca, quinta circunscripción, que tiene bajo su jurisdicción los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.