La impartición de justicia de vanguardia, con perspectiva de género, garantiza la paridad en la representación política, aseguró María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al participar en el Seminario “Cuotas de género: Un plan en seis etapas para su implementación”, que se llevó a cabo en la Sala Regional Monterrey, señaló que las resoluciones del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral han potencializado los derechos de las mujeres, al aplicar el método de juzgamiento con perspectiva de género.

Alanis Figueroa señaló que los órganos encargados de la toma de decisiones de los países deben garantizar una representación adecuada de mujeres, a efecto de transformar el proceso de producción de políticas públicas, dar mayor legitimidad a las disposiciones gubernamentales e incentivar a más integrantes de este sector a ejercer sus derechos.

Recordó la importancia que las cuotas de género han tenido en el mundo y explicó cómo éstas quedaron plasmadas en la legislación electoral de aquellas entidades del país que tendrán elecciones en 2015.

La Magistrada dictó la conferencia magistral “La perspectiva de género en la justicia electoral”, durante la cual expresó su reconocimiento hacia los estados que ya fijaron cuotas, inclusive para la elección de ayuntamientos.

Al referirse al diseño de acciones afirmativas para garantizar la cuota de género, demostró que las excepciones y la ausencia de sanciones afectan el desempeño de esos instrumentos.

Alanis Figueroa se pronunció por dar mayor dinamismo a la vida intrapartidista, para que ésta sea motor de la carrera política de las mujeres. Destacó algunas experiencias exitosas en el mundo que pueden acelerar ese proceso, así como los rasgos de la legislación electoral que ofrecen incentivos para que las organizaciones partidarias promuevan a sus liderazgos femeninos.

Al término de la charla, la Magistrada de la Sala Superior conmemoró la entrada en vigor del Convenio Europeo para la Prevención y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. Ese instrumento, dijo, se suma a la experiencia que América ha obtenido desde la entrada en vigor de la Convención de Belém do Pará.

Obligación de los tribunales garantizar la igualdad de género

Para cumplir con la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, los tribunales deben abrir sus puertas al diálogo y la crítica de la comunidad legal y la ciudadanía en general, manifestó Marco Antonio Zavala Arredondo, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey.

El magistrado inauguró el Seminario acompañado por la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, y por los magistrados de la Sala Regional Monterrey, Reyes Rodríguez Mondragón y Yairsinio David García Ortiz.

Zavala Arredondo señaló que el seminario será un espacio de diálogo y reflexión de ideas en torno al papel que juegan los tribunales en el diseño e implementación de las cuotas de género.

Los trabajos del Seminario continuarán hoy y mañana, con la participación de Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Regional Distrito Federal, así como de especialistas e investigadores en la materia.