Tlaxcala, 8 de noviembre de 2012.- De gira de trabajo por el estado, el presidente Felipe Calderón puso en operación la primera etapa del Libramiento de Tlaxcala y supervisó los avances en la modernización del tramo carretero Texcoco-Calpulalpan.

El Libramiento de Tlaxcala constará de dos etapas y ayudará al tráfico de la ciudad, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 200 mil personas.

El proyecto consiste en la construcción de un cuerpo nuevo de 21 metros de ancho y una longitud de 12 kilómetros que unirá la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan con la carretera Puebla-Santa Ana Chiautempan. Incluye también un puente, un viaducto de 220 metros, cinco entronques, así como dos pasos vehiculares inferiores y cuatro superiores. La primera etapa consta de cinco kilómetros y tres entronques, su inversión fue de 700 millones de pesos. Para el total de la obra, se tiene contemplada una inversión de mil 200 millones de pesos.

Posteriormente, el Presidente supervisó los trabajos de modernización de la carretera Texcoco- Calpulalpan. Con esta obra se culmina el Corredor del Altiplano, el cual es de suma importancia para el comercio del país ya que, además de comunicar los estados de México y Tlaxcala, sirve de enlace entre el Valle de México y Veracruz, lo que lo hace esencial para el transporte rápido y eficaz tanto de personas como de mercancías.

El proyecto incluye la construcción de un entronque en Texcoco y el puente del Ocomique, en Calpulalpan, así como 37 estructuras. Para esta obra, el Gobierno Federal destinó una inversión de mil 600 millones de pesos que beneficiará a 13 mil vehículos que circulan por la zona diariamente y a 170 mil habitantes de los municipios de Texcoco y Calpulalpan.

En la presente administración se han construido o modernizado alrededor de 230 kilómetros de carreteras y caminos rurales en Tlaxcala, gracias a los 5 mil millones de pesos de recursos públicos que se han destinado para la infraestructura carretera en el estado.

El Presidente comentó que dicha inversión se ha traducido en obras importantes como la ampliación del Libramiento de Apizaco, la construcción del tramo Jilotepec-San Martin Texmelucan del Arco Norte de la Ciudad de México y la construcción de la carretera Amozoc-Puebla.