Silao, Guanajuato, 31 de mayo del 2012.- El Presidente Calderón inauguró la planta que la empresa de llantas Pirelli instaló en el municipio, como se anunció en marzo de 2011.
En sus palabras, destacó que como parte del proyecto del Puerto Interior de Silao, una de las fábricas más importantes del mundo en fabricación de llantas, Pirelli, instaló el complejo más grande de su tipo en toda América Latina, en el que empleará a jóvenes guanajuatenses. Afirmó que la inversión inicial fue de 200 millones de dólares, misma incrementará una vez que concluya la construcción total de la fábrica, en 2017.
Asimismo, detalló que se estima una producción de 5.5 millones de neumáticos, resultado de la utilización de los sistemas más avanzados de tecnología para su producción. Al mismo tiempo, Pirelli mantiene su responsabilidad ambiental, al contar con sistemas de ahorro de energía y de agua que le permitirán ahorrar un 70 por ciento de agua en seis años.
Por otra parte, el Primer Mandatario señaló que la inversión de Pirelli responde al trabajo, las condiciones de infraestructura y la educación de los guanajuatenses, lo que ha hecho de la entidad un centro de calidad para la producción de manufacturas. Luego, informó que Guanajuato es el estado que más universidades ha construido en los últimos años en México lo que, sin duda, atrae a empresas grandes debido a su mano de obra calificada y productiva.
Luego, resaltó que México cuenta posición geográfica privilegiada; ha mejorado su infraestructura, rubro en el que se invierte cinco por ciento del PIB; y que ha implementado políticas públicas orientadas a atraer inversiones a los nichos con mayor competitividad, como el aeroespacial, el de teléfonos celulares, o el automotriz. Así, en febrero de este año, México se posicionó en el quinto lugar mundial este último sector. Adicionalmente, el Jefe del Ejecutivo informó que 84 de las 100 empresas más grandes del mundo han invertido en México durante los últimos años, lo que demuestra la competitividad de nuestro país en el mundo.
Finalmente, afirmó que las empresas invierten en México porque se producen bienes manufacturados de mayor calidad y a menor costo, de modo que celebró la inversión de Pirelli, pues confirma la productividad y competitividad nacional.