Durante su gira de trabajo por el estado de Guanajuato, el presidente Felipe Calderón inauguró la Presa “El Realito” y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, también supervisó el Libramiento Ferroviario de Celaya.
La Presa “El Realito” tiene una altura de 90 metros y una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, beneficiará a más de 1 millón 700 mil personas en los estados de Guanajuato y San Luis Potosí. Además está en construcción la Presa “El Zapotillo”, que atenderá la demanda de agua en León, los Altos de Jalisco y Guadalajara.
Durante la inauguración, el Presidente comentó que en esta administración se ha llegado al 92% de cobertura en el suministro de agua potable en el país. Además, se ha dado importancia al tratamiento del vital líquido.
La semana pasada se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco en Hidalgo, que será la más grande del mundo en su tipo. En total, durante este gobierno se han construido o rehabilitado más de 700 plantas de aguas residuales en el país. En el 2006 se trataba el 30% del agua, hoy se trata el 70%.
Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo supervisó los trabajos en el Libramiento Ferroviario de Celaya. Durante su discurso comentó que por la ciudad pasan diariamente 35 trenes. Con el fin de evitar más incomodidades para la población, la intersección se podrá hacer en este libramiento. En Celaya se cruzan dos importantes líneas ferroviarias importantes. La de Kansas, que va hacia Laredo y trae mercancía del Puerto Lázaro Cárdenas, y la de FERROMEX, que trae mercancía del Puerto de Manzanillo.
Más tarde en Irapuato, el Presidente Calderón inauguró el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, centro de investigación de clase mundial, con capacidad para descifrar el genoma de especies vegetales. Ayudará a preservar nuestro enorme patrimonio natural y pone a México a la vanguardia en esta área del conocimiento entre las naciones de América Latina y a la par de países desarrollados.
México es el cuarto país con la diversidad biológica más grande del mundo.
Ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo en mamíferos y el tercero en plantas. Una de cada cuatro especies que hay en la nación es endémica, es decir, que sólo habita en territorio nacional. Además, son de origen mexicano muchos cultivos agrícolas de gran valor comercial en el mundo, como el maíz, el frijol, el chile, el aguacate, el jitomate y la calabaza.
Se requirió una inversión de más de 570 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 440. Se espera que en el Laboratorio se obtenga información científica para desarrollar semillas más resistentes a plagas, herbicidas, heladas y sequías; crear especies vegetales con mayor contenido nutricional, desarrollar plantas con más y mejores propiedades medicinales. Los descubrimientos que en él se lleven a cabo contribuirán a la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Durante la presente administración se ha actuado para proteger y preservar la riqueza biológica del país. Se consolidó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se creó el Centro Nacional de Recursos Genéticos, se instaló en el país el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, con el apoyo de esta institución, el año pasado se puso en marcha el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, que tiene la meta de duplicar la producción de maíz en tierras de temporal mediante la mejora de semillas.
Además, entre 2007 y 2012, el gasto federal en ciencia y tecnología aumentó prácticamente 35 por ciento, el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores creció más de 50 por ciento, se duplicó el número de graduados a nivel doctorado y la cantidad de posgrados de calidad registrados ante el CONACYT y cada año egresan en México más de 113 mil ingenieros, casi el doble en que en EUA y el triple que en Brasil.