Tijuana, Baja California, 11 de octubre de 2012.- El presidente Felipe Calderón encabezó la inauguración del Segundo Encuentro “Tijuana Innovadora. La Frontera Inteligente 2012”, que reúne a más de 100 líderes empresariales y expositores de distintas disciplinas para analizar estrategias que impulsen la innovación y la competitividad.
Tijuana es una ciudad que hace grandes aportaciones a la economía y cultura del país; se ha consolidado como un polo industrial, económico, cultural, deportivo y social. Desde 2007, han llegado casi 2 mil 900 millones de dólares, lo que lo convierte en el octavo municipio que más inversión ha recibido de todo el país.
Así, esta gran ciudad se ha convertido en uno de los centros productivos de mayor relevancia en México. Baja California tiene la mayor concentración de empresas de la industria aeroespacial en el país, y más de la mitad están en Tijuana. Este gran estado se ha convertido en un importante productor de insumos electrónicos a nivel mundial. Además de ser el primer productor de televisores de plasma en México y tener un desempeño dinámico en el sector de biotecnología, dispositivos médicos y desarrollo de software.
El Gobierno Federal ha trabajado para corresponder al esfuerzo de los tijuanenses a fin de fortalecer la competitividad de la ciudad, ya que Tijuana es estratégica no sólo para México, sino para toda América del Norte.
“Las fronteras del futuro no deben ser muros que dividan sino puentes que unan; estoy convencido de que la cooperación entre regiones fronterizas tan dinámicas puede convertirse en un verdadero motor para la prosperidad de ambas sociedades”, señaló el Presidente Calderón. Con esa visión, este gobierno ha implementado las siguientes acciones para impulsar la competitividad de esta región:
Se está fortaleciendo la infraestructura fronteriza, para facilitar el tránsito de personas y el comercio con EUA. Como el proyecto Puerta México-San Ysidro “El Chaparral” y el cruce de Brownsville y Matamoros, impulsados por la Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, que suscribió el Presidente Calderón con el Presidente Obama en 2010.
Como parte de una agenda estratégica para impulsar el dinamismo económico de la región fronteriza, en enero se publicó el Decreto de Competitividad y Reducción Arancelaria de la Zona Económica Fronteriza para fortalecer las operaciones de empresas comerciales y servicios en la región.
Un esfuerzo histórico en infraestructura. En Baja California se han realizado importantes obras carreteras, el dragado del Puerto de Ensenada así como la modernización de las instalaciones de la aduana.
Recuperar la seguridad de Tijuana. En el período enero-agosto de este año, se observó una reducción de 30 por ciento en denuncias por homicidio doloso; 23 por ciento en robo con violencia y 73 por ciento en el número de secuestros, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, en sectores claves como las telecomunicaciones, el Primer Mandatario afirmó que para fortalecer nuestra competitividad en este sector, en este gobierno se ha impulsado con decisión la transición hacia la televisión digital terrestre. Tijuana fue seleccionada para ser la primera ciudad en donde se realizará el primer “apagón analógico” del país, que está programado para el próximo año 2013.