El Presidente Calderón asistió a la 30 Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, donde tomó protesta al nuevo Presidente de Consejo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En su mensaje, indicó que México ha cambiado en los últimos años y resaltó, en particular, las diferencias en la economía mexicana antes, durante y después de la crisis económica ocurrida entre 2008 y 2009. Informó que antes de la crisis, importantes reformas como la Ley del ISSSTE y la de Pemex, fueron aprobadas por el Congreso. Respecto a la Ley del ISSSTE, explicó que al cambiar el régimen pensionario a un sistema de cuentas individuales, México logró ahorrar en sus finanzas públicas. Con la tasa de restitución de reservas de 100 por ciento, se generaron mayores ingresos para el país.
Posteriormente, afirmó que gracias a los ahorros generados tras las reformas, México contó con recursos para enfrentar la crisis. Luego, señaló que ante la crisis, se pusieron en marcha medidas anticíclicas con el fin de minimizar sus consecuencias, específicamente preservando la mayor cantidad de empleos posibles, implementando programas de empleo temporal, impulsando programas a favor de las Pequeñas y Medianas Empresas. Enfatizó que la protección del ingreso de la población con menores recursos, especialmente de quienes reciben transferencias a través de Oportunidades, se duplicó en promedio y se amplió la base de beneficiarios. Otros programas de apoyo emprendidos fueron los de sustitución de focos y electrodomésticos.
Una tercera etapa que describió el Jefe del Ejecutivo fue la correspondiente a los años posteriores a la crisis. Para ello, se diseñó una estrategia de salida. Expuso que con la eliminación de Luz y Fuerza del Centro así como con la eliminación gradual de los subsidios a la gasolina, evitaron incurrir en déficits fiscales incontrolables.
Antes de finalizar, aseveró que al actuar con disciplina y responsabilidad fiscal, como se refleja en un nivel de déficit de apenas 32 por ciento del PIB, México logró paliar el impacto de la crisis en el empleo y el ingreso de las familias. Variables cruciales para la estabilidad económica, como la inflación y tasas de interés, se mantuvieron en niveles óptimos. Asimismo, se impulsó la competitividad nacional, como se refleja en el notable avance de nuestro país en el índice de competitividad del WEF.
Para concluir, hizo un llamado a dar continuidad a las reformas iniciadas y aseguró que sólo si México persevera en concluir sus reformas, construir un Estado de Derecho y alcanzar mayor seguridad, consolidar su democracia y cerrar la puerta a la intolerancia y a la violencia, nuestro país será la nación segura, justa y próspera que todos los mexicanos anhelan.