Chiapas, 31 de octubre del 2012.- En San Cristóbal de las Casas, el Presidente Calderón oficializó la reapertura del Museo Exconvento Santo Domingo de Guzmán que contará con dos nuevos museos en su interior, el Museo de los Altos de Chiapas y el Centro del Textil del Mundo Maya.
El Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, construido por la orden dominica en el siglo XVI y que es un ícono del barroco hispanoamericano, fue rescatado en 1988 por Jan de Vos y Emma Cosío Villegas para que en su claustro se hiciera un museo de historia de Chiapas, así como una sala donde se enseñara la belleza de los tejidos que producen los pueblos indígenas de esta región.
El ExConvento de Santo Domingo se encontraba en malas condiciones, por lo que la presente administración decidió restaurarlo para darle realce a dicho lugar que otorga tanta identidad y pertenencia a los chiapanecos. El propósito fue que el ExConvento estuviera en condiciones de recibir a más visitantes y de garantizar la preservación del inmueble y las obras que atesora.
Además de la restauración se construyeron dos museos en el interior. El Museo de los Altos de Chiapas, donde se podrán admirar obras de arte de los siglos XVII al XIX, así como la memoria local desde la llegada de los españoles; la época de la conquista y la fundación de la Ciudad Real; la historia del edificio y el proceso de evangelización de los dominicos.
En segundo lugar, se construyó el Centro del Textil del Mundo Maya, el cual promoverá la cultura y magnificencia de los textiles mayas y colecciones de tejidos contemporáneos, así como objetos y prendas elaboradas en el país de Guatemala. La inversión total requerida fue de 70 millones de pesos, provenientes del Gobierno Federal, Gobierno del estado, Conaculta y en especial de Fomento Cultural Banamex, a quienes el Presidente agradeció el apoyo brindado.
El Jefe del Ejecutivo recordó a Fray Bartolomé de las Casas, dominico que dejó su impronta en Chiapas y que fue un hombre de profunda vocación, gran conciencia social e incansable defensor de la integridad de los habitantes originarios de los pueblos de América. En su honor a la ciudad de San Cristóbal se le agregó en 1848 el apellido de Las Casas.