Benito Juárez, Quintana Roo, 1 de noviembre de 2012.- El presidente Felipe Calderón inauguró el Museo Maya de Cancún y abrió al público la zona arqueológica de San Miguelito, el décimo primer sitio abierto durante la presente administración.
El Presidente comentó que la cultura maya es la más deslumbrante de todas aquellas asentadas en Mesoamérica. A través de los años han maravillado al mundo por la precisión de sus observaciones astronómicas, la exactitud de sus calendarios, el elevado desarrollo de las matemáticas, su arte, arquitectura, cosmogonía y tradiciones. Por ello el Gobierno Federal y el INAH ponen a disposición del público el Museo Maya y la zona arqueológica de San Miguelito.
El Museo Maya de Cancún cuenta con un acervo de más de 3 mil 500 piezas, procedentes particularmente de sitios quintanarroenses como Cobá, Caracol-Punta Sur, El Meco, El Rey, Ichkabál, Muyíl, Playa del Carmen, San Gervasio, Tulum, Xelhá, Xcaret y San Miguelito. La inversión requerida fue de casi 200 millones de pesos.
Respecto a la zona de San Miguelito, el Jefe del Ejecutivo dijo que los mayas la edificaron en un lugar privilegiado, ya que su cercanía al mar Caribe y a la Laguna Nichupté les permitió incorporarse a un extenso sistema de intercambios costeros que aprovechaba rutas protegidas por arrecifes, lagunas costeras y pantanos.
San Miguelito es el décimo primer sitio arqueológico abierto al público en la presente administración. Se suma a Tehuacalco y Soledad Maciel en Guerrero; Peralta, Cañada de la Virgen y El Cóporo en Guanajuato; Chiapa de Corzo en Chiapas; Tancama en Querétaro; Trincheras en Sonora; y Bocana Copalita y la fabulosa ciudad zapoteca de Atzompa en Oaxaca.
Se espera que más de 100 mil personas visiten el Museo Maya y San Miguelito en lo que resta del año, y que en el 2013 sean más de un millón los visitantes.