De gira de trabajo por el estado de Sonora, el presidente Felipe Calderón inauguró el Centro Federal de Readaptación Social en la ciudad de Hermosillo, mismo que representa un avance estratégico en la transformación del Sistema Penitenciario Federal y en el fortalecimiento de la seguridad en el país.
El Centro cuenta con capacidad de albergar a 2 mil 500 internos bajo los más altos estándares de seguridad y es susceptible de alcanzar una población de hasta 4 mil internos, que son más que el número de internos que había en penales federales en 2006.
La inversión fue de 4 mil 200 millones de pesos, que se dio gracias a un esquema público-privado. Cuenta con equipo de vanguardia como aduanas de ingreso con esclusas de control automatizado, módulos de clasificación y observación de internos, clínica hospital equipada con laboratorios, quirófano, consultorios, un módulo para telemedicina que permite la valoración y consulta virtual de los internos, mil 200 cámaras para monitorear todas las áreas, equipos de rayos X, escáneres y aparatos de detección molecular de drogas, así como lectores biométricos, inhibidores de señal celular y radiocomunicación.
El centro también tiene juzgados del fuero federal, cuarteles para fuerzas federales y de seguridad penitenciaria, helipuerto y un edificio de gobierno con cuartos de control para monitoreo perimetral intra y extramuros.
Su robusto componente tecnológico le permitirá mantener estándares de Operación Segura de manera ininterrumpida los 365 días del año. Toda esta tecnología se potencia y fortalece gracias a la conexión del Centro con Plataforma México, lo que permitirá el adecuado control de los internos y el apoyo en tiempo real para la implementación de operativos ante cualquier contingencia.
Es importante mencionar que el Centro Penitenciario será operado por personal profesional, que ha aprobado exámenes de control de confianza y se ha capacitado de acuerdo al Modelo Penitenciario que se puso en marcha durante este gobierno. El centro ha sido construido para garantizar que no haya riñas, motines o fugas.
Al inicio de la presente administración el Sistema Penitenciario Federal era insuficiente, con serios retrasos tecnológicos y operativos estructurales. Esta situación representaba un obstáculo para el diseño de políticas efectivas en materia de seguridad, prevención de la criminalidad y readaptación. La sobrepoblación penitenciaria a nivel nacional aumentaba de manera sistemática, mientras que el deterioro de la infraestructura penitenciaria se agravaba. Además se mezclaban internos federales con estatales, a delincuentes de alta peligrosidad con primodelincuentes.
Ante esta situación, el Gobierno Federal se propuso y logró transformarlo. Se tomó la decisión de abatir el rezago penitenciario a nivel federal y, para ello, fue necesario construir infraestructura de vanguardia para el adecuado control de los internos federales,y contribuir a la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
En el año 2006 solo había 6 Penales Federales; hoy existen 21 Penales Federales de los cuales no ha habido ni una sola fuga, el Presidente en su mensaje destacó que se debe apoyar a los gobiernos locales para la realización de un esfuerzo similar.
“Hay centros penitenciarios estatales que padecen un deterioro sistémico y no cuentan con las condiciones básicas para el control adecuado de internos, ni tampoco, que es lo más importante, para su reinserción social. Es ahí en donde las crisis de centros penitenciarios impiden un adecuado tratamiento de los internos y atenta contra la seguridad de los mismos y de los ciudadanos” enfatizó el Presidente.
Posteriormente, el Presidente Calderón inauguró el Centro Nacional de Respaldo Plataforma México y la Estación de Policía Sonora.
De la Estación de Policía Federal de Hermosillo, dijo que la obra fortalecerá la presencia de esta institución potenciará su capacidad de despliegue en el norte de la República, en su tarea de garantizar la seguridad, combatir y prevenir frontalmente el delito.
Al inicio de la presente administración existía un proceso de deterioro acelerado de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia. Los cuerpos policiales padecían un deterioro estructural, carecían de personal capacitado suficiente y de infraestructura que permitiera desplegar acciones eficaces en el combate al delito. Paralelamente, había un proceso de crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones criminales en el país.
En estos seis años México ha invertido más que en ninguna otra época de su historia, en generar información e inteligencia para la prevención y el combate al delito. Se creó un Sistema Único de Información Criminal en el país, asentado en la Plataforma México, se transformó la fuerza policiaca federal en la nueva sólida Policía Federal, y se ofrecieron las bases para la modernización del resto de las corporaciones policiacas en México.
La Policía Federal pasó de 6 mil a más de 36 mil elementos, entrenados y con exámenes de control de confianza aprobados. Se emprendieron acciones de infraestructura tecnológica y logística necesaria para que esta corporación pudiera actuar con mayor eficacia contra las organizaciones delictivas.
Plataforma México es un sistema que hoy permite la generación de inteligencia para detectar y desarticular grupos delictivos. Concentra más de 500 millones de registros de interés para la seguridad pública. Se adquirió equipo de vanguardia, se construyeron nuevas instalaciones desde las cuales ya se proyectan operativos en todo el país con resultados notables en la desarticulación de estructuras logísticas y células de operación criminal.
La Estación de Policía Federal de Hermosillo tuvo una inversión de más de 236 millones de pesos. Cuenta con un cuartel para las Fuerzas Federales y un Centro de Mando y Monitoreo, con conexión a las instalaciones centrales, en la Ciudad de México. Albergará a más de mil elementos de la Policía Federal.
En los niveles subterráneos se construyó uno de los Centros de Datos alternos de Plataforma México, con una inversión de más de 317 millones de pesos. El Centro de Datos permitirá salvaguardar lo que ocurra con el Centro o con la base central de Plataforma México, podrá respaldar simultáneamente y operar independientemente, con toda la información que hoy cuenta el Estado mexicano para generar inteligencia en la prevención y el combate al crimen.