Santiago de Chile, Chile, 7 de junio del 2012.- Como parte de su gira por Chile, el Presidente Calderón realizó una Visita Oficial.
Sus actividades iniciaron con la Ceremonia Oficial de Bienvenida y continuaron con su participación en la antigua sede del Congreso Nacional de Chile. Durante el mensaje que dirigió a los congresistas chilenos, subrayó que el Congreso es el foro democrático en el que los ciudadanos ven representados sus intereses y sus preocupaciones, luego celebró el fortalecimiento de la colaboración entre los Congresos de Chile y México para estrechar los lazos históricos, culturales y de amistad de ambos países.
Tras recordar cómo la chilena Gabriela Mistral trabajó en nuestro país con José Vasconcelos así como con Gómez Morín, resaltó que, para México, Chile y Latinoamérica, el principal reto en la actualidad es enfrentar de forma organizada u común la amenaza del crimen organizado transnacional. Luego, explicó los tres ejes de la estrategia integral de seguridad implementada en México, la cual implica combatir frontalmente a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y, aún más importante, reconstruir el tejido social. En este último punto, mencionó algunos de los programas que se han implementado para ampliar las oportunidades de acceso a salud y educación . También mencionó las principales medidas adoptadas por México para mejorar en infraestructura, competitividad, apertura comercial y disminuir la desigualdad social, subrayando que la estabilidad, dinamismo y potencial de crecimiento económico que los países latinoamericanos exhiben son notables en medio del contexto económico adverso actual.
Posteriormente, el Primer Mandatario resaltó la importancia del proyecto de integración económica y comercial que implica la Alianza del Pacífico, la cual aseguró traerá prosperidad a sus integrantes y oportunidades para potenciar el desarrollo en la región. Asimismo, informó que México y Chile han alcanzado niveles inéditos de intercambio económico. En particular, sostuvo que en 2011 el comercio bilateral superó los 4 mil millones de dólares, el nivel más alto desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile en 1998. Además, México ya es el principal inversionista latinoamericano en Chile país que, por su parte, es la cuarta fuente de inversión latinoamericana en México. Agregó que la CELAC, presidida por Chile este año, es otra muestra de la concertación, integración y convergencia del Grupo de Río.
Para finalizar, indicó que la libertad es uno de los valores más importantes, ya que es la base para consolidar una economía eficiente, moderna y equitativa en la distribución de oportunidades.