*Las inversiones en México reafirman la confianza en nuestro país
Al encabezar el evento en el que la empresa automotriz Toyota anunció una inversión en el país de más de mil millones de dólares, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que inversiones como ésta reafirman la confianza que hay en México y lo proyectan como un destino confiable. “En nuestro país hay mano de obra calificada, un clima de paz laboral, y tenemos varias ventajas competitivas que nos hacen verdaderamente atractivos para la inversión”, subrayó.
Indicó que la decisión de la empresa Toyota de invertir en México, en una planta automotriz en el estado de Guanajuato, “no es casual ni es fortuita, es a partir de un análisis profundo y serio de dónde es un espacio oportuno, óptimo para la inversión de empresas globales, y con ello expandir su presencia en el mundo entero”.
Resaltó que en esta Administración la Inversión Extranjera Directa (IED) a nuestro país se ha visto incrementada. “Vale la pena destacar que entre 2013 y 2014 México recibió una IED por más de 66 mil millones de dólares; esto es un monto superior en 24 mil millones de dólares a los dos años previos al inicio de esta Administración”, precisó.
Apuntó que “esto conjuga las fortalezas que México ha venido consolidando, y las ventajas frente a otras naciones”.
El Primer Mandatario aseguró que la industria automotriz se ha venido consolidando en México. Mencionó que hoy México es el séptimo productor y cuarto exportador de automóviles en el mundo. “Es una industria emblemática de nuestro país, que año con año ha venido creciendo y se sigue fortaleciendo”, dijo.
Explicó que mientras la producción automotriz en el mundo creció el año pasado 2.8 por ciento, en México este crecimiento fue significativamente mayor: 10.3 por ciento.
Añadió que con respecto a los tres primeros meses de 2014, en el primer trimestre de 2015 la producción de automóviles se incrementó en casi 10 por ciento, y la venta de vehículos creció 21.9 por ciento, lo que da muestra de la vitalidad del mercado interno.
El Presidente Peña Nieto refirió que ello es consistente con “las buenas cifras que se vienen reportando de la dinámica de la economía de nuestro país”, entre las que mencionó:
PRIMERO: “De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en los primeros tres meses de este año los establecimientos afiliados han reportado ventas superiores prácticamente en un cinco por ciento con respecto al año pasado”.
SEGUNDO: “Otro indicador de la confianza que México tiene hoy en el mundo es el hecho de que hace apenas unos días se colocó un bono en el mercado de euros de forma histórica. Es un bono, como lo denominan, ultra largo, de 100 años y que tuvo una alta demanda en este mercado. Resulta histórico, pero más resulta que en ello se aprecia la confianza que hay en nuestro país”.
TERCERO: Las cifras de empleo en el primer trimestre de este año, también son alentadoras del dinamismo que está mostrando nuestra economía en este año. De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en este primer trimestre del año 2015 se han generado 298 mil 600 nuevos empleos, que puestos en dimensión son 42 mil puestos de trabajo más de los registrados en el mismo periodo del año pasado y 79 mil 500 más que en el primer tercio de 2013.
“Estas son buenas cifras, son buenos números, son buenos indicadores que hablan de cómo nuestra economía está teniendo un mayor dinamismo y cómo también se acrecienta, la confianza que México proyecta al mundo para atraer inversiones, y para seguir invirtiendo en nuestro país”, señaló.