*Preservar ecosistema marino del Alto Golfo de California

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que el Gobierno de la República es un gobierno verde que impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras en favor del medio ambiente, y en congruencia con este deber ético anunció la puesta en marcha de una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la Vaquita Marina.

Indicó que México ha “asumido distintas medidas, acciones, políticas públicas específicas, leyes y ordenamientos legales que están orientados a acreditar el compromiso que México tiene para preservar el medio ambiente global”.

Apuntó que en las acciones que hoy se anuncian “está claro el compromiso del Gobierno de la República con el medio ambiente”.

El Primer Mandatario explicó que México es un país megadiverso cuya superficie representa el 1 por ciento del mundo, no obstante lo cual “tenemos en nuestro país 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”. Agregó que varias de las especies que viven en nuestro territorio son endémicas, es decir que solamente están en México.

Precisó que entre los mamíferos cetáceos, como lo son las ballenas y los delfines, la Vaquita Marina es el más pequeño del mundo, y lamentablemente el más amenazado. Es una especie endémica de México, y se estima que existen menos de 100 ejemplares en libertad.

El Presidente Peña Nieto refirió que la estrategia para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California contempla cuatro importantes medidas:

PRIMERA: Ampliar el polígono de protección. Se definió una demarcación más amplia a la que anteriormente se había dado, que ahora con mayor claridad permite identificar cuáles son las áreas que están protegidas, que están vigiladas. Esta vigilancia corre a cargo de nuestras Fuerzas Armadas.

SEGUNDA: Compensación económica para los pescadores que realizaban su actividad productiva en esta área. Esta segunda medida implica generar una veda a la pesca durante dos años. Significa también que los pescadores estarán recibiendo un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que atenten contra la Vaquita Marina.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que se trata de un apoyo económico “para las comunidades de pescadores, que ante esta veda impuesta deben de seguir teniendo un ingreso justo y digno que les permita continuar en alguna otra actividad, y de seguir haciendo la pesca, hacerlo mediante el uso de nuevas artes que sean sustentables”.

TERCERA: Reforzamiento de la inspección y vigilancia de la región. En este marco, el Primer Mandatario entregó hoy las llaves de nuevas embarcaciones que la Marina utilizará para patrullar la zona de protección y vigilar que las medidas anunciadas se cumplan a cabalidad.

CUARTA: Fomento de “nuevas formas de pesca, mucho más amigables, que sean sustentables, que respeten el entorno ambiental, y que sea en un compromiso pleno de quienes están dedicados a la pesca para hacer de ella una actividad sustentable, es decir, una actividad que no ponga en riesgo ni altere el orden ambiental ni sea una amenaza ante el compromiso que México ha asumido de cuidar el medio ambiente”.

El Presidente Peña Nieto señaló que estas acciones “están mereciendo el reconocimiento de distintas organizaciones comprometidas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Son una gran convicción, una plena convicción que tiene el Gobierno de la República de asumir como país y como Gobierno nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.

Además, dijo, estas acciones “acreditan y reafirman el compromiso del Gobierno de la República con el respeto, el cuidado, la vigilancia y con las políticas públicas en favor del medio ambiente”.