*Misión de trabajar por quienes más lo necesitan
Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres en este municipio de la región de La Montaña guerrerense, el Presidente Enrique Peña Nieto enfatizó, con motivo de su cumpleaños número 49, que más allá del privilegio que significa llegar a un año más de vida y de estar al frente de esta gran responsabilidad que es ser Presidente de la República, “éste es un punto de encuentro para tener claridad en la misión que tiene el Gobierno: trabajar por quienes más lo necesitan”.
Subrayó que el estar aquí hoy, “es tener clara la misión que como Presidente tengo, que es trabajar todos los días de forma dedicada, focalizada y entregada a lo que es la primera misión de todo Gobierno: trabajar más por aquellos que más lo necesitan; por quienes son los menos favorecidos, por las mujeres y los hombres que viven condiciones de rezago social”.
Reiteró que “hoy, la entrega de la Ciudad de las Mujeres es testimonio fiel, entre muchas de las acciones que estamos llevando a cabo, para servir a las mujeres y a las sociedades de las entidades que enfrentan condiciones de mayor rezago social”.
Expresó que su deseo es sólo uno: “que a México le vaya muy bien, que entre todos construyamos una mejor nación”. “El mayor regalo que puedo tener es que México esté mejor cada día que pase y que entre todos vayamos construyendo el México que todos queremos”.
“Alcanzar un México de mayor desarrollo, de menor pobreza, de menor desigualdad, de mayor justicia, un México próspero y creciendo, ése será siempre mi mejor regalo, hago votos porque así sea. Ése es mi mayor deseo”.
El Presidente Peña Nieto explicó que la Ciudad de las Mujeres brindará servicios como albergues y orientación jurídica en atención al combate a la violencia intrafamiliar; capacitación para proyectos productivos; orientación para acceso a créditos; y servicios de salud como detección temprana de enfermedades, particularmente cáncer de mama o cáncer cervicouterino.
Señaló que este esfuerzo tiene como objetivo “darle una atención focalizada, especial y dedicada a las mujeres de México, y más aún, en aquellas regiones del país que enfrentan mayor rezago, mayores carencias, mayores necesidades”. “Hoy estamos para trabajar en favor de las mujeres de México, en favor de quienes, sin duda, son el alma, son el gran motor del desarrollo nacional”, agregó.
“Hoy se trata de hacer esfuerzos en materia de salud para disminuir la mortalidad entre las mujeres, como ha venido ocurriendo. Hemos avanzando de forma importante en la reducción de los índices de mortandad entre mujeres”, dijo. Para ello, explicó, “hay que desplegar como lo hacemos aquí atención especializada, atención médica oportuna que nos permita darle el tratamiento y la atención debida a las mujeres que así lo requieren”.
Indicó que la Ciudad de las Mujeres es un modelo que aquí se está iniciando, y el cual se busca replicar en otras partes del país: “es un modelo que más allá de la inversión que por sí mismo demanda, lo importante es poder concentrar en un mismo espacio, para comodidad de las mujeres, diferentes servicios que ayuden, que apoyen y que respalden a las mujeres de México”.
El Presidente Peña Nieto aseveró que todas las mujeres, sin importar si trabajan en el hogar, o de manera profesional, o en distintos ámbitos, “son el gran apoyo, son el gran motor, son el corazón del esfuerzo para que México avance y logre mejores condiciones”.
A partir de este reconocimiento, continuó, es que se decidió hacer en el corazón de La Montaña de Guerrero esta obra dedicada a ellas, para prestarles servicios en necesidades elementales, básicas y necesarias, con atención esmerada y, sobre todo, brindarles mayor calidad de vida.
“Lo que buscamos es que ésta sea una Ciudad para todas las mujeres, más allá del credo político o religioso que puedan tener, más allá de sus identificaciones personales, lo importante es que sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer”, señaló.
Apuntó que la política social del Gobierno de la República está dedicada en primer lugar a focalizar el esfuerzo, como es el propósito de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “a las zonas y a los sectores de la población que enfrentan mayor pobreza, pobreza extrema, aquellos a quienes ni siquiera alcanza para poder asegurar su alimentación todos los días”.
Para eso está la Red de Comedores Comunitarios instalados en los municipios identificados como de mayor pobreza y de mayor rezago, dijo, y apuntó que de los más de mil que hay en Guerrero, 270 se ubican en esta región de La Montaña. “Es en donde estamos hoy asegurando que al menos la población pueda tener asegurada su diaria alimentación”.
El Primer Mandatario resaltó también que el programa PROSPERA deja “atrás el solo modelo asistencialista para asegurar que quienes son beneficiarios se incorporen a alguna actividad productiva, puedan alcanzar y lograr mejoras en su calidad de vida a partir de las habilidades, las capacidades, y de los créditos a los que tengan acceso”.
“Ya no sólo significa dar apoyo económico a las familias que más lo necesitan, sino, sobre todo, de orientarles, primero, para que sus hijos no sólo cursen la primaria o la secundaria, sino que tengan una alternativa de vida, de poder incluso, llegar a estudiar hasta la carrera. Que puedan tener la beca necesaria que les permita, realmente, asegurar que concluyan sus estudios hasta la universidad, o en una carrera técnica que les abra el horizonte y les permita poder tener un trabajo digno, decoroso y que tengan mejores ingresos”.
El Presidente Peña Nieto dijo que junto a la política social “que, reitero, no es suficiente para asegurar el desarrollo social y calidad de vida que queremos se tenga en todo el país, junto a ello, necesitamos también imprimirle mayor ritmo al crecimiento de nuestra economía”.
Precisó que “hoy trabajamos de manera responsable para que nuestro país pueda mantener un ritmo seguro y confiable en el desarrollo de su economía, y esa no es tarea fácil porque no faltan los que traigan soluciones simplistas, a veces con una carga populista, simple y sencilla, pero que en el fondo entraña una enorme irresponsabilidad o poca seriedad frente a lo que realmente se puede hacer”.
“Plantear soluciones simples y sencillas parece tarea fácil; llevarlas a cabo y concretar los grandes proyectos que impliquen que México va a poder crecer y va a seguir siendo o siguiendo el camino de mayor desarrollo, esa es una tarea mucho más compleja”, añadió.
Puntualizó: “es una tarea que se tiene que asumir de forma seria, responsable y con cambios de fondo que nos permitan arribar a mejores condiciones”. El Gobierno de la República “a eso está dedicando sus esfuerzos, sus empeños, trabajando con la sociedad, logrando mejores condiciones para la sociedad presente, llevando apoyos”, destacó.
Luego de señalar que “la política sólo asistencialista y de apoyo no va a resolver las condiciones de marginación y de pobreza”, mencionó que el desarrollo de infraestructura hará posible que a más lugares de Guerrero llegue el empleo y la inversión productiva que genere oportunidades para los guerrerenses.