*Dato relevante del Coneval

Vale la pena recoger aquí un dato relevante, como en la últimas cifras dadas por CONEVAL sobre el avance en el combate a las diferentes rezagos de carácter, o mediciones multidimensionales, como ellos lo califican, que hay de la pobreza, si bien se aprecia en dónde aún tenemos mucho por hacer, y dónde hay frentes que atender para disminuir la pobreza en México; también se muestra, en los mismos informes y en el mismo reporte que ha dado conocer, avances significativos en distintas asignaturas.

Y una de ellas, precisamente, es de la salud. Por ejemplo, CONEVAL ha informado que de 2012 a 2014, la población con carencia de acceso a servicios de salud se redujo en un casi 14 por ciento.

Esto significa, esta cifra de una disminución de casi 14 por ciento, que hay hoy en día 3.5 millones más de mexicanos que tienen acceso a los servicios de salud, que en estos dos años, de 2012 a 2014, que fue cuando se hizo esta medición, ha habido este importante avance significativo.

Y ello acredita que los esfuerzos que estamos haciendo, particularmente en materia de salud, están permitiendo llegar a más mexicanos para que haya una mayor cobertura y para que los mexicanos puedan tener acceso a diferentes servicios de salud que garanticen, precisamente, el que gocen de plena salud.

Esto así lo acreditan las distintas mediciones que han hecho y por eso me congratulo, particularmente de encontrarme hoy aquí con ustedes y con esta representación de la sociedad de esta región de Tierra Caliente de Michoacán, en la entrega de este hospital regional.

A veces no se logra dar justa dimensión a lo que cada una de estas obras significa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de una región; pareciera que fuera ya parte de algo ordinario y común el estar entregando obras.

Pero obras como ésta, la entrega de este hospital regional va a significar de manera muy importante y relevante una mejor atención a la salud de los michoacanos de esta región del estado.

Para ellos, ésta es una obra de especial relevancia; para ellos esta obra tiene un significado relevante, mayor y un aprecio, sin duda, de lo que una obra como ésta significa para elevar su calidad de vida.

Y así lo estamos haciendo en todo el país, obras que van significando cambios para los habitantes de las diferentes regiones de nuestro país, para los distintos lugares de la geografía nacional, obras emblemáticas; obras que están apurando y están permitiendo, sobre todo, elevar la calidad de vida de los mexicanos.

El Gobierno de la República tiene una tarea, una misión fundamental y a la que estamos dedicando nuestro esfuerzo: cómo elevamos la calidad de vida de la sociedad mexicana.

Y si bien a veces no se da suficiente aprecio o justa dimensión a lo que se hace, lo importante es saber, antes de obras como éstas, cómo era la calidad de vida; y a partir de que se entregan este tipo de obras o se llevan a cabo diferentes acciones, qué tanto va cambiando la calidad de vida de los habitantes de cualquier región del país.

Éste es el empeño del Gobierno de la República, por eso hemos impulsado lo que ustedes han conocido, cambios estructurales, reformas constitucionales, que nos están permitiendo generar mayor orden, fortalecimiento a las instituciones del Estado mexicano, ampliar los derechos de los mexicanos.

Y dentro de ellas, sin duda, tiene especial relevancia la Reforma Educativa, que va a permitir que la niñez y juventud de hoy tengan una educación de mayor calidad y les prepare para un futuro y que ese futuro sea como ustedes, como padres de familia lo desean para sus hijos: mucho más alentador, más promisorio y con una oportunidad de insertarse en la actividad productiva mucho más satisfactoria y con amplias posibilidades de éxito.

En materia de salud seguimos trabajando y además seguimos invirtiendo en el programa que nos trazamos efectivamente desde febrero de 2014, en el Plan por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr.

A la fecha, de las 250 acciones que entonces comprometimos, se han cumplido ya 200; 200 compromisos cumplidos entre obras y acciones de ese plan de acción que emprendimos y que anunciamos, precisamente en 2014, para realmente reestablecer el orden, la tranquilidad de Michoacán y sobre todo que la sociedad michoacana tuviera mejores condiciones para alcanzar su propio éxito.

Seguimos trabajando, lo hacemos de la mano de las autoridades locales, con el Gobernador del estado aquí presente; de igual forma, con la misma disposición, con el gobierno que estará por entrar en mes y medio aproximadamente aquí, en Michoacán, y como lo hacemos con todos los gobiernos electos en la última elección.

La disposición del Gobierno de la República es hacer equipo. Es sumar esfuerzos. Es trazarnos objetivos compartidos para elevar la calidad de vida.

Finalmente, quiero hacer referencia a un tema que también tiene especial relevancia:

El día de ayer CONEVAL, entidad que tiene autonomía técnica para medir precisamente cómo evolucionan las condiciones de pobreza, de desarrollo social; cómo se van atendiendo las distintas carencias que tiene nuestra sociedad. A esta entidad se le encargó el que pudiera hacer una evaluación al programa que lanzamos hace ya un par de años, que es la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y sólo quiero llamar su atención sobre cuál es el alcance de este programa, como entonces lo marcamos, y a dónde está orientado.

Nos atrevimos a reconocer lo que no se había hecho antes, a reconocer que en México, lamentablemente, había más de siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza. Más de siete millones de mexicanos que no tenían garantizado su abasto alimentario.

Habrá quien tenga dos, tres veces oportunidad de alimentarse, pero que había siete millones de mexicanos que no tenían esta oportunidad.

Y que para ese propósito, para atender este problema, a partir de reconocerlo, es que estábamos lanzando la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Y destaco que dentro de la evaluación que CONEVAL, entidad con autonomía técnica, ha hecho de este programa, nos es muy satisfactorio encontrar, al menos, dos datos reveladores del alcance y especial significado que está teniendo la Cruzada Nacional contra el Hambre, para atender a quienes padecen hambre y enfrentaban condiciones de pobreza extrema

El primer resultado de esto es que de 2013 a 2015, la carencia de acceso a servicios de salud disminuyó de 32.9 por ciento, es decir, de esta población objetivo, de estos siete millones de mexicanos que enfrentaban condiciones de pobreza, uno de tres no tenía acceso a los servicios de salud.

Uno de cada tres de esos mexicanos no tenía acceso a servicios de salud.

Hoy esa cifra se ha reducido, y hoy solamente uno de 10 de esos mexicanos son quienes no tienen acceso. Es decir, nueve de 10 ya tienen acceso a los servicios de salud.

Hemos avanzado de manera importante en la cobertura, y en garantizar para esta población objetivo, de poco más de siete millones de mexicanos, el que tengan acceso a los servicios de salud.

Y otro dato especialmente relevante, y lo que deja muy en claro cuál es el objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre: asegurar que todos los mexicanos puedan tener garantizada su alimentación diaria, como una necesidad básica y elemental a atender por los gobiernos.

Y en esta encuesta, o en este trabajo, en esta revisión que hiciera CONEVAL, acreditó que de esa población objetivo, de ese 100 por ciento de la población que contaba, o que estaba en esta condición de pobreza alimentaria, seis de 10 personas, es decir, 60 por ciento, lograron superar esta condición.

Hoy tenemos un rezago todavía del poco más del 40 por ciento, 42.5 por ciento; pero quiere decir que 57.5 por ciento de la población objetivo, hoy está teniendo atención a través de los distintos programas y acciones que comprende la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Es decir, de esa población que no tenía asegurada su alimentación, hoy casi el 60 por ciento, 57.5 por ciento de esa población, ya tiene acceso al servicio alimentario.

Y esto lo hemos logrado a través de un trabajo, que desde aquí quiero reconocer ampliamente, quienes están en los comedores comunitarios.

En un momento más, después de estar aquí entregando este hospital, de hacer un recorrido por él, y de inaugurar estas instalaciones, quiero trasladarme, precisamente, a un comedor comunitario de los demás de 30 que hay en Apatzingán.

Y quiero desde ahí, como lo hago hoy aquí públicamente con todas y todos ustedes, reconocer el trabajo de las mujeres, especialmente, que están en los comedores comunitarios; más de 70 mil mujeres que de forma honorífica, de forma voluntaria participan de este esfuerzo, nos están permitiendo alimentar a millones de mexicanos a través, precisamente, de los comedores comunitarios.

Vaya, para todas las mujeres y hombres que trabajan en este esfuerzo colectivo en los comedores comunitarios, mi más amplio reconocimiento por estar apoyando y estar realmente acompañando el esfuerzo del Gobierno de la República para reducir el hambre que hay entre los mexicanos.