*Preocupante interdependencia del agua

Hay preocupante interdependencia del agua y la energía porque la demanda de estos recursos sigue en aumento, y por ello fue lanzada recientemente, por el Banco Mundial, la iniciativa Thirsty Energy (Energía Sedienta).

Esta iniciativa busca alentar el ánimo internacional en cuanto a la reducción de la presión de recursos hídricos como un desafío mundial; ya que para el año 2035, la presión de los recursos hídricos se incrementará preocupantemente, pues el consumo de energía aumentará un 35 por ciento, lo que influirá en el aumento del consumo de agua en un 85 por ciento.

De acuerdo con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas de 2011, de las 7 mil millones de personas que habitan en el planeta, 2 mil 500 millones tienen acceso nulo o no confiable a la electricidad, mientras que dos mil 800 viven en zonas con un elevado nivel de estrés hídrico.

Cabe señalar que en los procesos de producción de energía se requiere de agua como: la generación de energía hidroeléctrica; refrigeración termoeléctrica; las operaciones centrales eléctricas, extracción, refinamiento y producción de combustibles.

Por otro lado, para la producción, tratamiento, distribución y uso final de agua se requiere de energía tanto para su extracción, tratamiento y transporte, de ahí su interdependencia.

De acuerdo a la infografía que ofrece este organismo mundial, en un análisis comparativo de las diferentes macro regiones se proyecta que para el 2050, Asía aumentará su generación de electricidad en un 350 por ciento que tentativamente podrá ir a la par en el uso de su sistema hídrico.

Sin embargo, en el caso de América Latina aumentará en un 550 por ciento su consumo de energía y requerirá de un 360 por ciento más de sus sistemas hídricos. África tendrá una relación de 700 y 500 por ciento, respectivamente.