*Urge mesura en la estrategia para Michoacán

Debemos analizar con mesura la estrategia de seguridad implementada en Michoacán para atender la grave problemática que enfrenta la entidad, pues se trata de un asunto de Estado.

Además, solicitamos al Ejecutivo Federal que se analicen alternativas distintas a la militarización de la zona y de los llamados grupos de autodefensa y que resuelva de fondo el problema de inseguridad en las diversas regiones de Michoacán.

No es la militarización el camino adecuado para la paz y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La situación puede salirse de control, tomar otro rumbo y dar origen a grupos paramilitares.

Hay que ver las experiencias de otros países que pagaron costos muy altos con la presencia de esos grupos, se perdieron muchas vidas, se perdió la legalidad en los territorios, se disparó la inseguridad y las injusticias.

Tenemos que garantizar que en la ejecución de la estrategia Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr se respete el pacto federal para evitar la suplantación de autoridades.

Los límites están claros, es la soberanía del estado y la Constitución quienes fijan el marco de competencias y deben regir la actuación de cada autoridad.

La estrategia debe incluir el incremento de los recursos destinados a detonar el desarrollo económico y social en la entidad, pues el alivio de las condiciones de inseguridad y rezagos que sufren las michoacanas y los michoacanos debe ser hoy la máxima prioridad.

Pedimos hacer pública la programación y presupuestación completa de la estrategia para que los michoacanos conozcan a detalle y puedan dar seguimiento a su ejecución de los recursos.

Por ello propongo la creación de una Comisión Especial para el Seguimiento de la Estrategia para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, que dé seguimiento al proceso de la estrategia implementada en ese estado.