*Urge compromiso con las etnias

Me pronuncio a favor de reforzar la acción parlamentaria para beneficiar a pueblos indígenas y grupos minoritarios, y lograr el respeto de sus derechos, la igualdad, pero sobre todo, oportunidades de participación activa que reorienten el rumbo de cada nación respecto a su propio desarrollo.

Demandamos compromiso y voluntad política de los asistentes, para reconocer a los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios como parte importante e indispensable de nuestras naciones.

Lo que distingue a las etnias en nuestros países, es la vasta experiencia sobre su organización política, su justicia, el conocimiento amplio y comprobado de la tierra y el respeto a los recursos naturales y su entorno, sin embargo, lamentó la falta de interés de la clase política por remediar sus carencias, rezagos e injusticias, que año con año y siglo con siglo se repiten.

No podemos seguir tratando a las minorías como si no existieran, o peor aún, con la represión hacia los que son diferentes; hoy, el reto, es hacer posible la convivencia y participación intercultural con el respeto a la diversidad, como un signo que distinguirá la historia de los países que lo asuman.

El trabajo político efectivo, sí deberás quiere hacerse, es  establecer los mecanismos idóneos para que las Naciones logren diálogos interculturales entre las etnias y grupos minoritarios, para construir y reorientar las políticas de cada país, aminorando la brecha entre Estado y pueblos.

Sólo de esta manera beneficiaríamos a los pueblos indígenas y grupos minoritarios, para que las leyes presentes y futuras, las políticas y programas, sean rediseñados y moldeados con la realidad de cada pueblo y grupo en todo el mundo.