*Urge fiscalizar a Ciudad Juárez
Es necesario que la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoria a los recursos ejercidos por el municipio de Juárez asignados a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) para el ejercicio fiscal 2009.
Considero de gran relevancia revisar y fiscalizar la utilización de los 95 millones de pesos que se asignaron en ese año a dicha municipalidad del estado de Chihuahua.
Esto último en atención a la grave crisis de seguridad que se padece en aquella ciudad fronteriza, donde la comunidad vive con miedo.
El problema no son sólo las ejecuciones y los atentados que dan muestra de la violencia generalizada, sino los secuestros, las extorsiones y los delitos patrimoniales, todos del fuero común, que han ido incrementándose de manera dramática.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías, Vistas e Inspecciones para la Fiscalización de la Cuenta Pública Federal 2009, la Auditoria Superior de la Federación realizó 16 auditorías a los subsidios del SUBSEMUN, pero ninguna de ellas correspondió a la Ciudad de Juárez.
Conforme a las bases publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Seguridad Pública, para seleccionar a los municipios que recibirán recursos SUBSEMUN, en 2009 fueron beneficiadas 206 localidades, incluidas las delegaciones políticas del Distrito Federal, así como seis municipios del estado de Chihuahua: Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral, Juárez y Nuevo Casas Grande.
Cabe destacar que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, tiene por objeto profesionalizar y equipar a los cuerpos policiacos municipales, así como mejorar la infraestructura física de dichas corporaciones.
La comunidad de Juárez necesita tener la certeza de la debida aplicación de estos recursos que aporta la federación, siendo que el ejercicio de estos 95 millones de pesos correspondió al municipio.