*Ni un paso atrás en la transparencia gubernamental

En el avance de la transparencia gubernamental, los senadores del PRI no vamos a dar un paso atrás ni a escatimar esfuerzos, porque es una demanda de la sociedad mexicana, y los primeros convencidos de la necesidad de arraigarla somos los priistas.

Además, sin duda, será un sobresaliente sello del presidente electo, Enrique Peña Nieto y, en ese sentido, no sólo estamos comprometidos, sino convencidos.

Para el PRI, el tema de la transparencia es un asunto de Estado. No basta el compromiso ético de los funcionarios, sino que debemos comprometernos con la construcción de un andamiaje legislativo  que garantice el proceso de apertura de la información.

Tal como lo ha comprometido el Presidente electo, para el PRI y el Grupo Parlamentario en el Senado de la República, la transparencia requiere de la participación de todas las fuerzas políticas. Es un tema de interés general para la Nación, por lo que debe ser incluyente, en el que nadie debe estar ajeno.

Por  eso, hemos iniciado ya con el proceso deliberativo para construir el dictamen de la Iniciativa de Ley en Materia de Transparencia y Ampliación de Facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos,  escuchando a distintas organizaciones académicas, sociedad civil y  a expertos en la materia, como se ha hecho con la Ley de Contabilidad Gubernamental y  la reforma laboral.

Los senadores del PRI le garantizan  a la sociedad mexicana que el resultado de la iniciativa   sobre transparencia será benéfico para el país.

Porque ésta será, sin duda, benéfica para la salud pública del país y un elemento fundamental, no sólo para la administración, sino para la sociedad en general, y vendrá a complementar la certeza de los mexicanos, respecto al destino de los recursos públicos en los tres niveles de Gobierno y castigar comportamientos deshonestos.

Por ello es prioritario dotar a las instancias correspondientes de los elementos necesarios para arraigar, de una vez por todas, la cultura de la transparencia en nuestro país, como lo prometió en campaña el Presidente electo y  estamos seguros que será lo que distinga el ejercicio de gobierno durante los próximos seis años.