*Calderón debe informar objetivos del Milenio

El Ejecutivo federal debe entregar un informe sobre los avances en los temas que conforman los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, como la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación universal y la reducción en el índice de mortalidad de los niños.

El objetivo es lograr la igualdad entre los géneros, el mejoramiento de la salud materna, combate al VIH/SIDA y la sostenibilidad del medio ambiente, los cuales deben ser alcanzados para el 2015.

La Organización de las Naciones Unidas, la más importante a nivel mundial, actualmente cuenta con 193 miembros y se ha convertido en el organismo competente de diversos temas, entre ellos la prevención y la solución de conflictos.

México fue aceptado por este organismo el 7 de Noviembre de 1945, y en 1971, por recomendación de la Asamblea General, se estableció a ese día como una fecha festiva.

La figura de México ante la ONU ha estado presente en la Asamblea General y en los consejos de Seguridad, económico y Social, ocupando lugares privilegiados dentro de cada uno de estos órganos.

Asimismo, ha encabezado la discusión de temas relevantes en la dinámica internacional como la Autodeterminación de los pueblos, el Desarme, el Derecho Internacional, Población Comercio y Desarrollo, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Combate a la Delincuencia y narcotráfico, entre otros.

Sin embargo, desde hace dos años no se han actualizado los datos y es importante para el gobierno entrante tener la certeza de las cifras exactas para seguir trabajando en alcanzar la metas que nos faltan, mantenerlas e incluso superarlas.

No obstante que los avances han sido lentos y difíciles de alcanzar en su totalidad, ello no es impedimento para que con el diseño de políticas públicas innovadoras podamos lograrlos