*Avanza la Ley de Fronteras para la prosperidad

Aprobamos el proyecto de Iniciativa para crear la Ley de Fronteras, con el propósito de tener el instrumento que genere una gestión ordenada de los asuntos y problemas que se viven en la frontera norte de México, la cual comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Su ámbito de aplicación recaería en los espacios terrestre, fluvial y marítimo, así como en los ciudadanos mexicanos y extranjeros de estancia y tránsito en las zonas fronterizas mexicanas.

Lo que se pretende es establecer un régimen general que nos dé como resultado alcanzar un progreso para los habitantes de la frontera norte, ejerciendo siempre sus derechos humanos y las garantías para su protección.

Además de impulsar el desarrollo social, cultural, económico y tecnológico de manera sustentable, en armonía con el medio ambiente, a la vez que se respeten los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas.

También aprobamos un dictamen para exhortar al titular del Ejecutivo federal a que disponga la integración e instalación de una Comisión para Asuntos Fronterizos que constituirá una herramienta trascendente para tratar todos los temas que convergen en las regiones fronterizas del territorio nacional.

Dicha Comisión estaría representada por el gobierno Federal ―a través de las secretarías de Estado competentes―, autoridades estatales y municipales, así como por un consejo ciudadano integrado por miembros de la sociedad civil.

La propuesta surgió a solicitud de organismos como la Asociación de Alcaldes de la Frontera Norte y con ello se busca la armonía e integración de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.