*Llamo a la sociedad a participar en el Senado

Propongo exhortar al Ejecutivo federal a que realice mesas de trabajo para elaborar el Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Esto porque han pasado 128 días desde que esta legislación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo que quedan poco más de dos meses para que se cumpla con el plazo establecido en el transitorio de la ley para conformar el reglamento.

Por ello es necesario convocar a las autoridades encargadas de su elaboración y hacer partícipe a la sociedad del proceso de discusión, bajo el principio de transparencia que debe regir cualquier acto de gobierno.

Es indispensable que el Poder Legislativo en conjunto con la sociedad civil, permanezca vigilante de que la Ley General de Estancias Infantiles cuente en tiempo y forma con un reglamento para evitar que la legislación pueda convertirse en letra muerta.

Este ordenamiento mejor conocido como “Ley 5 de Junio”, se concretó gracias al empuje decidido de la sociedad civil organizada y el trabajo conjunto de legisladores de todos los partidos para construir una ley de vanguardia, que viniera a tapar la laguna jurídica expuesta tras el fatídico incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La legislación contempla aspectos fundamentales como la necesidad de que cada centro cuente con un programa interno de protección civil, medidas adecuadas de seguridad, así como la capacitación que deberán recibir quienes tengan en sus manos el cuidado de los niños y niñas.

Con ella se fortalecen los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para poder iniciar su operación, y los aspectos que las autoridades revisarán de acuerdo con su respectivo nivel de competencia, entre otros aspectos.

A diez meses de la aprobación unánime en el Senado de la Ley 5 de Junio, y poco más de cinco de la ratificación en la colegisladora, la sociedad civil sigue pendiente de la expedición de los reglamentos para la mejor prestación de servicios de atención y cuidado infantil.