*Desfigurada extensión de dominio
Es responsabilidad del Senado de la República generar espacios para escuchar las voces de la sociedad y buscar soluciones en temas importantes como lo es la figura de extinción de dominio, considerando que es la herramienta que esperamos para combatir eficazmente una realidad que lastima a nuestra sociedad como lo es el crimen organizado y la corrupción.
La extinción de dominio es un problema enraizado en un contexto doloroso y por ello es necesario generar los consensos entre los partidos políticos, tomando en cuenta las opiniones de especialistas tanto de nuestro país como internacionales, para así obtener mejores productos legislativos.
La extinción de dominio, a seis años de su incorporación en nuestro marco jurídico, se encuentra de nuevo en el foco de la opinión pública, lo que hace que estemos frente una oportunidad única para revisar esta figura de manera integral, analizando sus deficiencias, pero también los alcances que la misma debe tener.
Hoy, lo que pretendemos es sentar las bases de lo que nos falta por construir, por lograr, para que realmente la extinción de dominio se convierta en esa herramienta poderosa.
Queremos respondernos si la extinción de dominio realmente es autónoma respecto de la acción penal o si debería serlo. Queremos responder preguntas como cuáles son las características de la vía de extinción de dominio, si es civil, si es penal, si es un hibrido, si es administrativa. Cuáles son los elementos necesarios e indispensables para generar una Ley de Extinción de Dominio que brinde herramientas a los operadores para que realmente sea un instrumento eficaz.