*Responsabilidad de todos atender adicciones
Aunado a la labor que lleva a cabo el Estado mexicano a fin de prevenir y atender las adicciones entre la población, es necesario que las entidades federativas se sumen a este esfuerzo y diseñen políticas públicas que fortalezcan las estrategias en la materia y atiendan los focos de alerta en los lugares con mayor incidencia.
Es urgente difundir en todo el país los alcances del programa Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones (ENFA).
No obstante que los poderes Ejecutivo y Legislativo han realizado acciones de prevención y atención de las adicciones a estupefacientes, se deben redoblar esfuerzos, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, 17.2 por ciento de jóvenes de secundaria o bachillerato han consumido alguna vez en su vida una droga ilegal.
Las cifras son reveladoras, pues en 2012 la ONU informó que a nivel mundial hubo un total aproximado de 183 mil muertes relacionadas con las drogas y el mayor consumo se presenta en la población joven.
En México, el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones ha trazado diversas líneas de acción en el tema, tales como: reforzar las medidas para evitar el consumo de drogas, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención para personas consumidoras y fomentar la investigación científica y tecnológica contra las adicciones.
Através del ENFA, personal de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, están capacitándose para crear conciencia entre la población sobre el grave problema de salud pública que es el consumo de drogas, por lo que los gobiernos estatales y del DF, se deben integrar a la difusión del mismo.