Letra muerta el Plan Nacional de Desarrollo

La observancia del Congreso de la Unión al Plan Nacional de Desarrollo es letra muerta, por lo que se hace necesario modificar la Constitución y la Ley de Planeación.

El artículo 5 de dicha ley que dice: El Presidente de la República remitirá el Plan al Congreso de la Unión para su examen y opinión. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, el Poder Legislativo formulará, asimismo, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución, revisión y adecuaciones del propio Plan, el senador hizo sus acotaciones.

Pero recordemos que estamos en receso legislativo, el próximo periodo ordinario de sesiones es en septiembre y quizá la Comisión Permanente tome nota del Plan, solo eso, porque no tenemos facultades para hacer cambios, ni facultades reales para cuidar su ejecución y evaluación con la ley como está.

Por ello considero que debemos ir más allá, el Congreso de la Unión debe dar seguimiento puntual a las metas que ahí se planteen.

Sin Plan Nacional de Desarrollo se han aprobado reformas en materia laboral, educativa y de telecomunicaciones, entre otras, por lo que se hace necesario reformar la Constitución para que esta planeación en verdad impacte en el desarrollo armonioso de la nación.