*Urge la equidad en tecnologías de la información
Es necesario promover la equidad e igualdad en oportunidades de acceso a los servicios educativos y por ello propongo reformar las leyes General de Educación y Orgánica de la Administración Pública Federal.
De aprobarse esta iniciativa, la Secretaría de Educación Pública deberá crear, organizar e implementar en el territorio nacional programas de acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación en todos los centros de enseñanza, desde el nivel básico hasta superior.
En esa responsabilidad la autoridad educativa federal podrá coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y dependencias competentes, para recibir apoyo técnico, infraestructura y propuestas; celebrar convenios de participación y colaboración con los sectores público, privado y social y crear las instancias jurídicas y administrativas necesarias para su instrumentación.
Asimismo, se establece que al inicio de cada ejercicio fiscal, la autoridad educativa emita los lineamientos del Programa Nacional de Acceso Universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación para el mejoramiento de la educación pública.
Con mi propuesta se da un paso importante para consolidar la educación del siglo XXI, ya que el Estado estaría obligado a proporcionar, a todos los estudiantes por igual, el acceso a las tecnologías de información y comunicación en sus centros educativos.
Se pretende cerrar la brecha digital que nos separa de otros países, pero sobre todo que separa a la sociedad mexicana en los que tienen acceso y los que no lo tienen, los que pueden pagar por el servicio y los que no y los que tienen acceso a nuevas formas de comunicación e información que ayudan al desarrollo profesional y personal.
Con la instrumentación de los programas de acceso universal a las tecnologías de información y comunicación por parte de las autoridades educativas se dará cobertura y acceso a más de 240 mil escuelas públicas y se beneficiaría directamente a 33 millones de jóvenes que se encuentran en su etapa formativa.
De esta manera la cobertura de tecnologías de información y comunicación con énfasis en el Internet, llegaría a 66 por ciento de la población, es decir, los 45 millones de usuarios que tiene registrados actualmente la COFETEL y 30 millones más que se sumarían con los programas de acceso universal implementados por las autoridades educativas.
Además, el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación, con énfasis en el servicio de Internet, es tema central en las políticas públicas de telecomunicaciones y tecnología en gran parte del mundo.