Visos de incremento del flujo migratorio en México

Hay preocupación por el incremento del flujo migratorio que se registrará con motivo de la reforma migratoria anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que solicitamos al presidente Peña Nieto informe de las medidas que se instrumentan para garantizar el respeto de los derechos y la seguridad de los connacionales en los cruces de la frontera norte.

Es urgente que se informe cómo se apoyará a la comunidad mexicana en el vecino país, así como de las acciones para garantizar la seguridad de los connacionales en los cruces de la frontera norte del país.

A reserva de conocer los alcances de la Reforma Migratoria de los Estados Unidos, es positivo que el tema se encuentre  en la agenda de ambos países, pero hoy en día lo más importante es salvaguardar la seguridad de los connacionales en la frontera.

Otro de los puntos que nos interesa en el Senado, es la Iniciativa Mérida, cuyo objetivo era de cooperación para el control de la violencia, a partir de la profesionalización y equipamiento de las corporaciones policiacas en los tres niveles de gobierno, propósito que de acuerdo con las estadísticas no se cumplió.

A cinco años de haberse instrumentado, la Iniciativa Mérida se ha caracterizado por la opacidad y la ineficacia de los recursos, por lo que la erogación de los mil 400 millones de dólares destinados para este programa deja más dudas que respuestas.

Por lo anterior demandamos que el gobierno federal informe además de la erogación de los recursos, los alcances de la misma, porque bajo el auspicio de la iniciativa también se suscribieron acuerdos interinstitucionales a nivel estatal y federal con corporaciones de seguridad de los Estados Unidos, pero se desconoce para qué fue la "cooperación".