*Indignante permitir que se agreda a todo un pueblo
El Pleno de la Cámara Alta deberá apruebe un punto de acuerdo para que se esclarezca la agresión sufrida por indígenas tepehuanos del poblado de Tierras Coloradas, en el municipio de El Mezquital, en Durango.
Tengo plena confianza en que esta propuesta que presenté en la Comisión Permanente el 19 de enero y que ahora se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas, se apruebe este jueves o martes próximo ante el Pleno del Senado, porque es urgente atender la situación de violencia que vivieron estos indígenas tepehuanos.
La acción violenta contra esta comunidad sucedió el 26 de diciembre pasado, cuando las autoridades locales reportaron entre 30 y 40 casas incendiadas, al igual que una veintena de autos, una escuela, una tienda de Diconsa y algunos otros inmuebles.
Es indignante conocer que todo un poblado sea víctima de la delincuencia organizada, pero más indignante aún que no se haga lo necesario para brindarles seguridad, protección y sobre todo justicia.
Considero que es indispensable conocer oficialmente qué medidas están implantando tanto el Gobierno Federal como el de Durango, en sus respectivas competencias, para ayudar a los habitantes del poblado de Tierras Coloradas, pero sobre todo para esclarecer el terrible hecho.
No podemos permitir que el ataque a estos indígenas tepehuanos quede impune y que además de lo vivido, puedan ser víctimas de un desplazamiento forzado por miedo o por falta de apoyo y protección, pero sobre todo no podemos permitir que no se haga lo correspondiente para esclarecer el caso.