*Garantizar funcionamiento del sistema financiero

Es necesario garantizar el funcionamiento del sistema financiero, por lo que urge que el Gobierno federal envíe al Senado de la República las propuestas de candidatos para ocupar las vacantes en las juntas de gobierno del Banco de México (Banxico) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El pasado 16 de enero la Comisión Permanente aprobó un exhorto en este sentido, porque es necesario evaluar el perfil de los candidatos y preservar la legalidad de las resoluciones de estas instituciones.

El Banco de México está pendiente la designación de uno de sus miembros, en virtud de que el 31 de diciembre de 2010 se abrió una vacante en su Junta de Gobierno, al concluir el periodo respectivo para el que fue designado el entonces subgobernador, Guillermo Güemez García, quien ocupó dicho cargo desde 1995.

En el caso del IPAB, existen dos vacantes, ya que Ernesto Zamarripa Morones concluyó su último periodo de cuatro años el 31 de diciembre de 2009 y no ha sido sustituido, mientras que Jorge Chávez Presa terminó su periodo el 31 de diciembre de 2010.

El IPAB tiene como objetivo esencial proteger el ahorro bancario y entre otras funciones tiene a su cargo establecer los requerimientos de capital de los bancos para evitar problemas de liquidez, administrar y enajenar los bienes asociados a programas de resoluciones bancarias, así como la administración financiera de la deuda derivada de los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

El punto de acuerdo que también es signado por los senadores del PRD, Tomás Torres Mercado, José Luis Máximo García Zalvidea y Lázaro Mazón Alonso, fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen.