En la Constitución derechos humanos de adultos mayores

En México los adultos mayores carecen de políticas públicas e infraestructura adecuada para la atención de su salud y desarrollo, lo cual se deriva de que la tercera edad es vista cultural y socialmente como la etapa final de la vida y no como una edad de plenitud.

También es necesario fomentar el acceso a tener empleos después de jubilados, la posibilidad de elegir el retiro, fomentar participación en el diseño de las políticas públicas para la atención y desarrollo de la tercera edad, plantearse como país una perspectiva de envejecimiento, y preparar a la ciudadana para ello, económica, física, y psicológicamente.

En las próximas semanas presentaremos al pleno del Senado de la República una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional los derechos humanos de los adultos mayores.

A fin de enriquecer el proyecto de Ley, la Casa de Enlace Legislativo y Ciudadano del Senador convocó a organizaciones civiles y académicas para que se presentaran sus propuestas, desde el tema de la salud, la educación social para prepararse para la vejez, la protección jurídica y la pensión social universal.