*Vamos por instrumentos financieros al servicio del pueblo

Presenté dos iniciativas que tienen que ver con los principios federales y con el uso responsable de las finanzas públicas; con la expresión histórica que implica el utilizar todos los instrumentos políticos y financieros al servicio de la población.

Por eso es que en marco del Pacto por México, consideramos de suma importancia tomar medidas que ayuden a las entidades federativas y a los municipios, a evitar problemas de solvencia financiera que repercutan en el bienestar y en el desarrollo del país.

Somos sensibles a las preocupaciones de estados y municipios, y refrendamos nuestro compromiso con la consolidación de una estructura de finanzas públicas sanas.

Ambas iniciativas tienen por objeto establecer un nuevo marco jurídico para el manejo sostenible de las finanzas públicas, incluyendo el uso responsable y moderado del endeudamiento público para financiar el desarrollo.

A raíz de la problemática que se ha identificado en los niveles de endeudamiento público de algunas entidades federativas y de algunos municipios, resulta impostergable atender la misma, con un enfoque integral; es decir, no sólo atender la coyuntura que prevalece en estos momentos, sino realizar una reforma de fondo que atienda dicha problemática de manera definitiva.

De esta manera, no sólo es necesario establecer nuevas reglas para la contratación del endeudamiento público, sino un nuevo marco jurídico que permita buscar equiparar en los tres órdenes de gobierno, el manejo de las finanzas públicas en su conjunto, y el uso responsable del endeudamiento como instrumento para financiar el desarrollo.

Con una visión integral se propone, primero, la adición a la fracción sexta del Artículo 73 y reformar el Artículo 117, fracción octava de la Constitución, para facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de responsabilidad hacendaria y de coordinación fiscal, incluyendo en las leyes que se expidan en dichas materias, principios presupuestarios, de deuda pública y de transparencia, aplicables a la federación, los estados y los municipios, así como en el Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, creando así un nuevo esquema de endeudamiento público para los estados y los municipios.

No se pretende de forma alguna, que la regulación presupuestaria de deuda pública y transparencia se vuelva materia federal, sino que el Congreso de la Unión establezca los principios generales aplicables a dichas materias en todos los órdenes de gobierno para lograr los objetivos descritos, pero que sean estos los responsables de aplicar dichos principios conforme a la legislación local que establezcan en el marco de la regulación nacional.