*Iniciaremos el “recorrido antideuda” por lo grave del asunto

En los próximos días vamos a empezar lo que hemos llamado el “recorrido antideuda” o el “tour antideuda” por los 10 estados más endeudados como porcentaje de sus participaciones federales, es decir, comparando la deuda que tienen con las participaciones federales que reciben cada año, que son precisamente estas participaciones las que ponen como garantía de pago de la deuda.

Son estas 10 entidades a las que vamos a estar yendo, tanto una servidora como el coordinador nacional de diputados locales, junto con nuestras bancadas en los estados de la República.

El propósito es entregar en mano el exhorto que este Senado aprobó por unanimidad hace unos días para pedirles, precisamente a las legislaturas de los estados, que ya aprueben las iniciativas en materia de deuda pública que están presentadas por lo menos desde hace un año en la mayoría de los casos.

Estos son los estados que estaremos visitando en principio. Son el estado de Coahuila, cuya deuda representa el 299 por ciento de sus participaciones federales; es decir, si tuviera que ocupar estas participaciones federales para pagar la deuda, eso significa que estaría tres años sin poder utilizar un solo peso de lo que recibe del gobierno federal, solamente para cubrir su deuda.

El segundo estado más endeudado es Quintana Roo; el tercero es Nuevo León; el cuarto, Chihuahua; luego sigue Nayarit, Veracruz, Michoacán, Sonora y el Distrito Federal.

Incluimos también al estado de Chiapas, porque la semana pasada, en un caso inédito, el Congreso local aprobó una deuda sin pasar por comisiones, lo que representa que de un día para otro incrementó impresionantemente su deuda y además sin un trámite adecuado en la forma en que se procesó la autorización de deuda; y además, sin siquiera decir en qué y para qué se ha estado gastando.

Precisamente lo que nuestros diputados locales han estado proponiendo en todo el país, es que haya una reglamentación mínima para poder aprobar esta deuda y con rendición de cuentas, transparencia, una serie de cosas que vienen también en el exhorto que les vamos a entregar.

Y también incluimos el Estado de México, donde estaremos la siguiente semana entregando en mano del presidente de la Mesa Directiva este exhorto a nombre del Senado