*Debe informar el Gobierno sobre economía despetrolizada

Propongo que el Secretario de Energía informe sobre las políticas públicas del Gobierno federal para transitar de una economía petrolizada a un modelo económico que termine con el daño ecológico y que no dependa de la especulación de los precios internacionales del crudo.

Se deben puntualizar los escenarios de la economía mexicana, sin depender, como ahora lo hace del petróleo; así como las previsiones estratégicas que ha tomado el gobierno en este sexenio para avanzar en la transición energética.

Además, hacemos un llamado para que en caso de que la Secretaría de Energía no desarrolle alguna previsión estratégica para esa problemática, se diseñe y articule alguna, e informe sobre ello. 

Por décadas la economía mexicana ha siso una economía petrolizada, donde los ingresos derivados de esa industria se han traducido en múltiples beneficios para los mexicanos.

Sin embargo, no es exagerado señalar que México necesita redefinir su política económica en los próximos años para ya no depender de un recurso que se advierte sin tanta abundancia en el futuro inmediato.

La extracción y producción de hidrocarburos presenta tendencias alarmantes, toda vez que se han reducido las reservas petroleras sustancialmente, la exportación de crudo también ha caído y la importación de gasolinas sigue creciendo.

Con suficiencia se ha documentado el desequilibrio financiero de Pemex, debido al papel que juega para subsanar la falta de recursos fiscales, y los estudios demuestran que la explotación de hidrocarburos en estados y regiones del país han provocado daños a la ecología, así como desequilibrios poblacionales.

Pero sobre todo, en Campeche existe una gran inequidad y sensación de injusticia que deja saber que siendo el estado de mayor producción petrolera en México, sus participaciones federales son casi miserables.