*El 2015 fue la precarización del empleo
Lo ocurrido durante el año 2015 confirma la precarización del empleo que se ha presentado durante esta administración, a pesar de que se ha controlado la inflación.
Esta precarización se contradice con la supuesta “democratización de la productividad” prometida por Peña Nieto. Entre 2012 y el primer trimestre de 2015, la productividad laboral en la industria manufacturera aumentó 2.6%, en contraste, el costo unitario de la mano de obra cayó 2.3%, lo que demuestra que las políticas públicas están dirigidas a beneficiar al capital a costa de los trabajadores.
El número de trabajadores con ingresos inferiores a 3 salarios mínimos aumentó en 655 mil, mientras que los que ganan más de 3 salarios mínimos disminuyó en 680 mil.Esto demuestra que la tan festinada formalización del empleo, que ha presumido el gobierno, no ha servido para mejorar los ingresos de los trabajadores.
El que el número de asegurados ante el IMSS se haya incrementado en cerca de 2.2 millones, entre 2012 y octubre de 2015, no significa que se haya mejorado su salario, ya que éste cayó 1.0% en el mismo periodo. Este es el resultado concreto de la reforma laboral, que facilitó la contratación y despido de personal, a costa de los ingresos de los trabajadores.
Nuevamente, se demuestra que las políticas de Peña Nieto están encaminadas a beneficiar a los más ricos en vez de mejorar la precaria situación de la mayoría de la población.