Suben de tono reclamos a Peña Nieto por impuestos y devaluación del peso
En el Congreso mexicano suben de tono los reclamos al presidente Enrique Peña Nieto por la devaluación del peso frente al dólar y el aumento de impuestos, al tiempo que le exigen seriedad en estos asuntos de interés nacional.
COLUMNA DEL SENADO: Francisco Búrquez Valenzuela
*Los impuestos suben y el peso se cae
Los mexicanos cada día nos levantamos con un peso cada vez más débil. El pasado viernes, el dólar superó los 18 pesos, un máximo en la historia de nuestra moneda.
Así las cosas, desde que inició este gobierno el dólar ya ha subido un 40 por ciento.
En poco más de 3 años de regreso del PRI, el peso ha perdido más valor que en los 12 años de gobiernos panistas. En los gobiernos del PAN cometimos muchos errores, pero fuimos responsables con los bolsillos de las familias mexicanas y mantuvimos la estabilidad de la moneda.
Me alarma el cinismo del gobierno cuando acusa a China de entrar en una “guerra de divisas” y de devaluar su moneda ¡Pues hasta frente al yuan chino el peso pierde valor!
En 2012 un yuan se compraba con dos pesos. Hoy necesitamos más de 2.7 pesos para adquirir un yuan y la mitad de esa depreciación fue solo en el último año. Así que si China está devaluando, aquí en México estamos devaluando por partida doble.
Exijo seriedad a las autoridades fiscales y monetarias del país. Estos tres años solo hemos visto los impuestos subir y el peso caer. El gobierno debe dejar de servirse con la cuchara grande a costa de la economía de las empresas y las familias cada vez más lastimadas. Urge limitar al gobierno para empoderar al ciudadano.