Urge frenar excesos del ejército mexicano

Coincido con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en el sentido de aprobar la reforma para eliminar el fuero militar, pues desde el 4 de septiembre del 2012 presenté una reforma al respecto.

Urge la aprobación de esta reforma, ya que según la CNDH del primero de diciembre de 2012 al 19 de marzo de 2013, se registraban tres quejas al día por violaciones a los derechos humanos de civiles, además de los asesinatos cometidos por el Ejército mexicano en contra de civiles.

En la pasada administración el fuero militar fue utilizado como una herramienta para subyugar la voluntad popular e incluso violar los derechos humanos más elementales, con el pretexto de la defensa nacional, por lo que urge poner freno a los excesos del ejército mexicano.

Recordemos que mi iniciativa de reformas al artículo 57 del Código de Justicia Militar, que se encuentra en análisis y discusión, busca limitar la figura del fuero militar cuando se cometan delitos y estén involucrados civiles.

Además, pretende establecer que los Tribunales del Fuero Común o Federal tendrán la facultad de sancionar los abusos y violaciones a los derechos humanos que cometan los militares.

Según la jurisdicción penal militar establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un Estado democrático y en tiempos de paz se debe restringir e impulsar una tendencia a desaparecer el fuero militar.

En la Constitución Política está prohibido establecer un sistema de justicia para grupos privilegiados, y además limita el fuero militar a faltas de disciplina militar, por lo que resulta urgente especificar y reducir el fuero para el tiempo de paz.