Peña Nieto mira hacia el pasado

La iniciativa del Ejecutivo en lugar de otorgar concesiones en materia de petróleo y energía eléctrica, habla de permisos, mirando hacia el pasado; mientras que la propuesta del PAN va más allá y propone otorgar concesiones, es decir, viendo hacia el futuro.

En general, me parece que es una propuesta de apertura, aunque no lo suficiente, porque deberíamos estar pensando en una apertura y en una liberalización mayor, respetando, por supuesto, la no privatización de Pemex para que el petróleo y los energéticos sigan siendo de la Nación.

Lo que habrá que discutir una vez que se presenten todas las iniciativas, incluyendo la del PRD, serán los alcances porque debemos pensar en los mayores alcances para el futuro de México.

Otra diferencia entre la propuesta de Peña Nieto y la del PAN, es que en materia eléctrica mi partido propone la apertura total en la energía eléctrica, desde la generación hasta la comercialización, en tanto que la propuesta oficial sólo se queda en la generación de energía para que se venda a la Comisión Federal de Electricidad.

Confío en que se dará un debate serio de parte de los partidos de izquierda y no un debate de consignas, pues los dogmas no se debaten, son asunto de fe y lo que se requiere es ofrecer a los ciudadanos argumentos sobre cómo se beneficia la sociedad con uno o con otro modelo energético.

Tenemos que debatir con toda seriedad, alejados de los tabúes y prejuicios que se tienen en estos temas y discutir abiertamente lo mejor para México, y por eso esperamos que estas discusiones sean verdaderas, con argumentos y que no sea una discusión que se limite a las consignas o a los prejuicios.