*Organismos de derechos humanos requieren más dinero

Consideramos urgente que se otorguen recursos adicionales a los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas, con el objetivo de que se sumen a los fondos que los estados asignan.

Lo anterior para que la reforma constitucional sobre derechos humanos no se quede al margen de una simple discusión nacional y que sus consecuencias sean parte de la expresión de la realidad asequible a los sentidos y a la apreciación objetiva de lo cuantificable y cualitativo.

Por ello proponemos que se haga una contribución directa que se logra con el cálculo del 0.001 por ciento del total del Presupuesto de Egresos por cada entidad correspondiente al año 2012, salvo el caso del Distrito Federal y el Estado de México, que por la dimensión de los recursos anuales que manejan esa operación matemática se realiza con el 0.009 y 0.007 por ciento, respectivamente.

En total la federación invertirá alrededor de 128 millones de pesos equivalente a un capital per cápita por mexicano de un peso que contribuirá a la realización de los derechos humanos dando mayor capacidad presupuestal a las Comisiones de Derechos Humanos en los 31 estados y el Distrito Federal.

El proyecto que inicia una reforma constitucional presente el impacto presupuestal que le da certidumbre, alejándolo de la ocurrencia.

La reforma de 2011 incorporó la figura de los derechos humanos y sus garantías al orden jurídico mexicano en el rango de la Constitución federal.

En mi opinión, esta modificación recoge una visión modernista del constituyente que acepta como parte intrínseca de la Constitución al concepto de los derechos humanos asociándolos de manera indisoluble con las garantías que consagra la parte dogmática de la ley suprema del país.

Los titulares de las comisiones de los derechos humanos en los estados han solicitado más presupuesto para operar y lograr las metas y objetivos encomendados por imperio normativo de jerarquía constitucional.